Uncategorized

Retrospectiva Artística de Maureen Bisilliat se exhibe en el Centro de las Artes

 

El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario exhibe la exposición ‘Maureen Bisilliat. Fotografías’, una extraordinaria muestra fotográfica conformada por alrededor de 160 imágenes de la reconocida fotógrafa inglesa, radicada en Brasil, Maureen Bisilliat, cuya inauguración se llevó a cabo en el marco del II Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía realizado en días pasados en esta ciudad, actividad que también contó con la destacada participación de la artista.

La exposición, alojada en la Galería del CASLPC, reconstruye 50 años de trabajo continuo de la fotógrafa en la que se incluyen diversos ensayos fotográficos, objetos, artesanías y publicaciones, que logran una antología visual de los paisajes, personas y objetos que marcaron la vida de esta gran artista como fotógrafa, editora y videoasta.

En la exposición destaca la serie ‘Piel negra’ que constituye el primer ensayo fotográfico realizado por la fotógrafa en cuyo estilo destaca su formación plástica, así como una sección fotoperiodística en donde la autora exhibe la vida cotidiana de las recolectoras de cangrejos en el manglar de Pernambuco, entre otras.

Con una formación en pintura en Paris y Nueva York, Maureen Bisilliat ha construido una obra que trasciende la intención plástica, y que ha sido utilizada como recurso para asimilar los aspectos más profundos de la cultura brasileña. Sus temas se relacionan con la antropología, con lugares inexplorados y con lo establecido como “exótico” en el imaginario colectivo, incorporando referencias a otras artes, como la literatura.

Bisilliat nace en Englefields Green, Inglaterra, en 1931, y vive en Brasil desde la década de 1950. Su llegada al país representa una búsqueda simbólica de sus raíces –que en sus propias palabras, nunca tuvo por ser hija de diplomáticos. Su trabajo comenzó a destacar en 1970 en la Editorial Abril, donde fungió como foto reportera para las revistas Quatro rodas y Realidades, en esta última publicó sus célebres ensayos, como el que registraba la vida cotidiana de las recolectoras de cangrejos en el manglar de Pernambuco.

En esa misma década, diversas iniciativas destinadas a rescatar la cultura indígena la llevaron en varias ocasiones al Parque Indígena de Xingu, donde capturó imágenes consideradas históricas y antológicas, reunidas en los libros Xingu (1978) y Xingu/Territorio tribal (1979). Es conocida también por los ensayos fotográficos inspirados en la literatura de autores como Guimaraes Rosa, Carlos Drummond de Andrade, Joao Cabral de Melo Neto, Adélia Prado, Jorge Amado y Mário de Andrade.

Premiada en varias ocasiones, desde la década de 1980 se ha dedicado principalmente al trabajo de video. En 1988 fue invitada por el antropólogo Darcy Ribeiro para reunir una colección de arte popular latinoamericano para el Pavilhao da Criatividade de la Fundacão Memorial da América Latina, del cual es curadora.

‘Maureen Bisilliat. Fotografías’ permanecerá en exhibición hasta el próximo 27 de julio, en la Galería del CASLPC, donde podrá ser visitada en horario de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs., o los sábados y domingos como parte de los recorridos guiados que ofrece este recinto, cada hora de 11:00 a 17:00 hrs. Informes al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

Botón volver arriba