Uncategorized

El Color y El Agua en el Museo Francisco Cossío

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío, invitan a todos los potosinos y público en general a la inauguración de la exposición El Color y El Agua del maestro Rafael Alfaro, este viernes 13 de julio en punto de las 20:00 hrs.

 

El Color y El Agua se estará exhibiendo en la Sala Potosina del Museo Francisco Cossío y presenta 60 acuarelas en donde apreciaremos el delicado trabajo que este acuarelista mexicano realiza en cada uno de sus cuadros.

 

El artista Rafael Alfaro,  desde hace décadas, ha dedicado sus pinturas a vibrantes colibríes. Las líneas semicurvas y los colores al pastel, logran que al ver una de sus obras, la naturaleza nos emocione.


El pintor Rafael Humberto Alfaro y Hernández, nace en la ciudad de México en 1938. Estudia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Discípulo de acuarela del maestro Ramón Alva de la Canal, del arquitecto Vicente Mendiola, Luis Nishizawa y seguidor sempiterno de la escuela del excelso maestro Jorge Vázquez Quiñones.

 

Es miembro de la Asociación Nacional de Acuarelistas A. C. y tesorero de la misma; del Movimiento Pictórico Contemporáneo A. C., y del Comité de Colaboración del Instituto de Cultura Italiano en México. Pertenece a la International Association of Art y a la Association Internationale des Arts Plastiques.

 

Como artista plástico y museógrafo fundó la galería Lázaro Galdeano en el D. F. Fue coordinador de exposiciones de la galería “Casa de Cortés”; del “Jardín del Arte” en la delegación Coyoacán; colaborador cultural en el Consejo Consultivo de la misma y secretario vitalicio del Salón de la Fama de la Acuarela “Color, agua y papel”.

 

Inicia en 1967, como maestro de dibujo en la Escuela Nacional Preparatoria, para la cual elaboró el programa de estudio; maestro de acuarela, por oposición, en la UNAM; Coordinador del Colegio de Dibujo y Modelado y de actividades estéticas de la Escuela Nacional Preparatoria “Erasmo Castellanos Quinto” y maestro en el plantel “Gabino Barreda”.

 

Secretario de Difusión Cultural de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria; fundador y Director de la Galería de la Plástica Preparatoriana; creador de la Pinacoteca y de la colección escultórica de la Escuela Nacional Preparatoria “San Ildefonso”.

 

Coordinador y maestro de dibujo, modelado y diseño de la Escuela Moderna Americana, desde 1967, posteriormente maestro del Taller de Arte, actualmente Coordinador de exposiciones plásticas y eventos especiales.

 

Sus exposiciones a partir de 1977, se titulan “El color y el agua…”®. En 1979 su firma queda registrada para la posteridad al emerger en el Diccionario Biográfico Enciclopédico de la Pintura Mexicana.

 

Formó parte del selecto grupo de invitados de honor para participar en el certamen “Color, Agua y Papel”, donde recibió, a juicio de Sun Chemical S.A. de C.V., el reconocimiento como uno de los diez mejores acuarelistas mexicanos, el 15 de agosto de 1994.

 

Como analista de arte en pintura, escultura y carteles, ha participado como jurado en diversos concursos. Su obra ha sido presentada en múltiples foros nacionales e internacionales, donde las muestras pictóricas, individuales y colectivas han registrado su sello particular, plasmado en papel a través de su singular iris estético, su pincel y paleta cromática. El testimonio de su quehacer plástico permanece en pinacotecas, museos, embajadas, casas de cultura, galerías e instituciones educativas. A partir de 2011 la obra del pintor Rafael Alfaro, se integra a una muestra permanente con 50 destacados hacedores plásticos mexicanos, para ser exhibida ante el mundo en el Consulado General de México en Shanghai.

 

Después de 35 años de fecunda labor como pintor el maestro Rafael Alfaro, su reto continúa siendo formar coleccionistas de arte por vocación. Además de seguir promoviendo a los exponentes de la plástica mexicana.

 

Rafael Alfaro comenta que considera que en sus pinturas encuentra el efecto deseado, por la técnica que aplica y en las que pone toda su inspiración producida por el mayor de los sentimientos. También dice que  al exponer su obra, hace caso omiso de los elogios y las críticas, teniendo la confianza de haber realizado un ideal claro y preciso. 

Botón volver arriba