Uncategorized

Exposición de la Obra «Interiores» de Kiyoto Ota

Este jueves 5 de julio, a las 20: 30 horas, el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea, se vestirá de gala para recibir la obra del maestro Kyoto Ota, uno de los artistas más reconocidos e importantes de la actualidad en México, ya que a pesar de ser originario de Japón, desde hace años adoptó a nuestro país como su segunda patria, y es aquí donde ha desarrollado su obra más relevante.

Según palabras de la arquitecta Margarita Magdaleno Rojas, el maestro Ota es un artista, que se antoja de ciencia ficción, sin serlo. Es un creador de formas y espacios y sabe cómo transformar la materia, de modo tal que su obra, “se convierte en una pequeña acción arquitectónica. Una obra de arte de doble género: escultura y arquitectura, hermanadas por el espacio que las contiene y les da sentido”.
Respecto del artista, es preciso mencionar que nació en Sasebo, Nagasaki, en el Japón de 1948, y estudió en la Escuela de Arte Democrático de la Asociación Artística Japonesa en Tokyo (1967-1969), y en México, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA(1972-1977); en el CIEP (Centro de Investigación y Experimentación Plástica) del INBA (1977-1979); y Maestría en Escultura dentro de Artes Visuales, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (1998-1999).

 

En su trayectoria cuenta con innumerables galardones como el 3er. lugar en escultura y mención honorífica, respectivamente, en las ediciones XII y XIII del Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas en Aguascalientes (1977-1978), y más recientemente, en 1993, ganó la Beca de Intercambio de Residencias Artísticas, México-Estados Unidos, FONCA-Endowment for the Arts, y la Beca del SNCA 1994-1997, 1998-2000 y 2004-2006, además de que en 2003 fue nominado al Premio Universidad Nacional en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura.

 

Ha expuesto alrededor de una veintena de ocasiones en forma individual, la mayoría de las ocasiones en diversos puntos de México, así como en Tokio y Kioto, Japón, en tanto que de manera colectiva ha participado en más de 80 exposiciones, en tanto que su obra forma parte de las colecciones delMuseo de Arte Moderno; Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; Casa de Cultura de Culiacán, Sinaloa; Museo de Arte abstracto Manuel Ferguerez, Zacatecas; Tec de Monterrey, Campus Estado de México, y el Museo Laberinto de las Ciencias y de las Artes, donde destaca su obra El Pasaje de Cedro Rojo.

Dada la importancia de su obra, existen esculturas públicas de su autoría en Aji y Nagasaki, Japón;  Aldaia, Valencia, España; el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa; Hotel Mandarín Oriental, Riviera Maya; Paseo de la Reforma, Bosque de Aragón y el INP del Distrito Federal;, así como en el Parque Metropolitano de Puebla.

Por todo lo anterior,  los potosinos no debemos dejar pasar la oportunidad de conocer la obra de este importante artista de  nuestro tiempo y su obra, en las instalaciones del Museo Federico Silva.

Botón volver arriba