Uncategorized

Se Instalaran Para-Libros para fomentar la Lectura

Se convoca a la sociedad civil para atender paralibros en sitios públicos de  San Luis Potosí 

 

 Se pondrán en operación diez espacios para promover la lectura y acercar los libros a la comunidad

Los Paralibros serán atendidos por personas de la sociedad civil amantes de la lectura



El Programa Nacional de Salas de Lectura puso en marcha el proyecto denominado Paralibros el pasado mes de febrero, a partir de junio se inició su implementación en el Estado de San Luis Potosí; durante el mes de agosto se pondrán en operación diez paralibros en diversas sitios públicos de San Luis Potosí, como una forma de acercar el libro a lugares donde el acceso es limitado. Para realizar actividades de fomento de la lectura en estos espacios, se requiere de mediadores con aptitudes para promover la lectura. Por iniciativa del Programa Salas de Lectura en San Luis Potosí, se abrirá una convocatoria dirigida a la sociedad civil para seleccionar a las diez personas que atenderán los paralibros.

La selección la realizarán mediadores de Salas de Lectura con experiencia, un escritor local y el enlace del Programa en la entidad. Posteriormente se realizará una capacitación, de tal manera que a mediados de agosto se pongan en marcha los diez paralibros que ya han sido instalados en sitios públicos de Soledad de Graciano Sánchez, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Matehuala, Real de Catorce, Rioverde, Ciudad Valles, Tamuín y dos en la ciudad de San Luis Potosí.

El Programa Paralibros surge por iniciativa de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, derivado de los más de 15 años de experiencia del Programa Nacional Salas de Lectura, con el apoyo de los gobiernos estatales, en este caso con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

El Programa Nacional Salas de Lectura otorga un alto valor a la formación de los mediadores de lectura y busca ofrecerles las mejores herramientas para el desempeño de la labor que realizarán. Por ello los paralibros, aun cuando ya han sido instalados en el estado desde hace algunos días, serán abiertos en cuanto las personas responsables de su funcionamiento sean seleccionadas y capacitadas, por eso las fechas de inauguración de estos espacios en los distintos municipios de San Luis serán entre el 16 y 23 de agosto.

Los paralibros son estructuras que simulan un parabús y se instalan en lugares abiertos: parques, museos, zoológicos, plazas, jardines o centros de recreación y cultura. Cada módulo cuenta con un acervo de 365 libros dirigido a niños, jóvenes y adultos, con la idea que cada día del año se pueda elegir un libro diferente.

Cualquier persona puede acercarse de manera gratuita a la lectura y disfrutar de una selecta colección de lo mejor de la literatura nacional y universal de todos los tiempos, a través del préstamo a domicilio. En estos lugares se ofrecen servicios gratuitos como consulta de libros y actividades relacionadas con el libro: lectura en voz alta, círculos de lectura y narración oral.

Para mayores informes, comunicarse con la Lic. Rosalba Gutiérrez Salinas al teléfono (01 444) 814 07 58 o al correo [email protected].

 

 

Botón volver arriba