Uncategorized

Xavier Torres Arpi presenta proyectos para el desarrollo cultural de la huasteca:  

 

·        Anuncia Muestra Intercultural Regional 2012

·        Presenta próxima rehabilitación y mantenimiento al Centro Cultural de la Huasteca Potosina.

 

El día de hoy en rueda de prensa ante los medios de comunicación de Ciudad Valles, el Ing. Xavier Alejandro Torres Arpi, Secretario de Cultura presentó una serie de actividades y proyectos en beneficio del Desarrollo Cultural de la Huasteca Potosina.

 

En primer instancia anunció la Muestra Intercultural Regional San Luis Potosí 2012, la cual se llevará a cabo del 3 al 19 de agosto y que tendrá conferencias, presentaciones artísticas, literarias y exposiciones regionales con el propósito de poner en valor entre los habitantes del estado, los bienes culturales productos de la tradición y la creación popular. Torres Arpi señalo que esta muestra nace de la preocupación  por promover la identidad cultural local y también pretende ampliar el conocimiento de los habitantes respecto del quehacer cultural de San Luis Potosí y reconocer su vitalidad y dinamismo con nuevas expresiones.

 

El titular de la Secretaria de Cultura del estado anunció también que existe especial interés en mejorar las condiciones de la infraestructura cultural del estado, principalmente la del Centro Cultural de la Huasteca, elcual requiere acciones urgentes de mantenimiento a salones de talleres, ampliar la oferta de formación y darcontinuidad a las agrupaciones que emanan del centro, como es el caso de las Alondras Huastecas, el TríoXochipiltzahuatl y las Orquídeas, quienes dan continuidad a la tradición del huapango, misma que el GobiernoEstatal ha declarado patrimonio Cultural del Estado.

 

En este sentido, Torres Arpi anunció que Las Alondras Huastecas participarán en la Jornada Iberoamericana deNiños y Jóvenes Huapangueros a celebrarse en Panamá del 20 al 30 de agosto, como dignas embajadoras de la cultura potosina.

Los gastos de participación de las Alondras, así como la dignificación de su vestuario son cubiertos por el programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca como parte de los proyectos de co inversión entre la federación y el estado.

 

El Secretario de Cultura señaló también que en el último año se ha ejercido una inversión en equipamiento del Teatro y e instrumentos para talleres por $700,000.00 y recordó que su primer gira al interior del estado como funcionario cultural fue a Ciudad Valles, esto a iniciativa del Arqueólogo Guillermo Ahuja, Director del Centro Cultural de la Huasteca Potosina, quien le comunico la urgencia de hacer algo por la infraestructura del centro; por ello Torres Arpi anunció que gracias a la colaboración y gestión de la Diputada Federal Delia Guerrero, se está en espera de la autorización de recursos por el orden de los tres millones de pesos para intervenir y mejorar los espacios y servicios que presta el Centro Cultural de la Huasteca, en el área de talleres, teatro y rediseño museográfico del Museo Tamuantzán. Aunado a ello, el Secretario declaró que fortalecerá el Museo de la Cultura Regional Huasteca, también señaló que para el 2013 se ampliara la extensión del Festival San Luis y Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila Lopez a la Huasteca Potosina y que se compromete a que la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí se presente por lo menos una vez al año en Ciudad Valles.

 

Concluyó con una invitación a la sociedad y empresas Vallenses a participar activamente y patrocinar con su asistencia y colaboración económica dentro de las actividades culturales en beneficio del Desarrollo Cultural de la Huasteca.

 

Botón volver arriba