Uncategorized

Cautivante concierto de la OSSLP en el teatro de la ciudad

 

  • Carmina Burana cerró la serie de conciertos “Música para una Noche de Verano”

 

Ante más de 1000 personas cada día que se dieron cita en el bello recinto natural del Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I el pasado viernes 24 y sábado 28 de agosto por la noche, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección de su titular José Miramontes Zapata, embelesaron al público presente con la extraordinaria obra Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff, la cual correspondió al cierre de una temporada veraniega de gran calidad a cargo de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado y a la cual se le denominó “Música para una Noche de Verano”.

Más de una hora de gran dramatismo y exquisitez musical fue lo que se pudo percibir en este último ensamble de temporada, y donde la OSSLP mostró al público ahí reunido su gran soltura y experiencia para adecuarse a las condiciones de espacio y acústica que un inmueble como el Teatro de la Ciudad reúne.

A la par de ello, cabe resaltar la extraordinaria actuación de los solistas participantes, encabezados por la experimentada soprano Liliana del Conde, quien junto a los barítonos Luis G. Hernández, Manuel de Jesús Vargas Carmona y el tenor Ranulfo Espericueta, hicieron las delicias de un público extasiado de principio a fin por la gran entrega y profesionalismo de los protagonistas sobre el escenario.

De igual forma, la soberbia actuación de un coro numeroso perteneciente a la OSSLP, a la Escuela Estatal de Música y al municipio de Rioverde, aderezaron una velada musical que sin duda alguna será recordada como una de las presentaciones más emotivas y llenas de sensibilidad a cargo de la sinfónica local, en un recinto alterno a una sede habitual como lo es el vetusto y mágico Teatro de la Paz.

La obra en cuestión, se caracteriza por ser una de las más escuchadas en la historia de la música clásica y sugiere una crítica a todas las clases sociales, además de referir al periodo comprendido como Edad Media, como una época “oscura”. Cabe mencionar que ésta misma, fue creada por su autor para disfrutar de un gran ensamble muy complejo, el cual requiere de la participación de una orquesta, coros y solistas, y en donde de manera singular la parte correspondiente a las percusiones reviste gran importancia, ya que le imprime a la misma el dramatismo y ritmo que se requiere.

 

Finalmente cabe recordar que la iniciativa de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de integrar una serie de programas populares en un recinto que hasta antes de esta temporada prácticamente se encontraba subutilizado, abre la posibilidad de que nuevos públicos se acerquen a la oferta cultural que esta instancia ofrece, y potenciar al máximo las bondades de una orquesta que con el paso de los años se ha convertido en un bien cultural al seno de nuestra sociedad.

Botón volver arriba