Uncategorized

Enriquecedor intercambio en el ultimo fin de semana de la muestra intercultural regional San Luis Potosi

  • Del 17 al 19 de agosto la zona huasteca recibió al altiplano potosino
  • Cd. Valles,  Aquismón, Tamuín y Axtla recibieron lo más representativo de Charcas, Motezuma, Catorce y Matehuala.

 

El pasado fin de semana, la zona huasteca se vistió con la fuerza del altiplano durante la tercer fecha de la Muestra Intercultural Regional San Luis Potosí 2012 organizada por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura.  Esta muestra tiene como objetivo el que todos los habitantes de nuestro estado conozcamos y valoremos las expresiones culturales de las cuatro zonas y que se genere el orgullo por ellas.

 

Del viernes 17 al domingo 19 de agosto se realizaron una serie de actividades en los municipios de Aquismón, Axtla, Ciudad Valles y Tamuín en donde se pudo apreciar lo más representativo de la cultura del altiplano potosino.

Las actividades comenzaron en el Centro Cultural de la Huasteca en Cd. Valles, donde se inauguró la exposición de la zona altiplano en la que se puede apreciar fotografías del ejercicio minero y tallado de lechuguilla; artesanías como los textiles de Matehuala y la malla de Moctezuma; indumentaria Chichimeca, entre otras expresiones culturales importantes, y como lo gastronómico no podía faltar, se realizó degustación de productos de nopal y mezcal. La inauguración de esta exposición estuvo presidida por el Lic. Juan Carlos Díaz Medrano, Director General de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, quien manifestó que el altiplano tiene valiosas muestras culturales que todo habitante de San Luis Potosí debe conocer y sentir orgullo por ellas. Esta exposición estará a disposición del público huasteco y visitante durante un mes.

 

Durante este fin de semana también se pudo disfrutar la participación artística de la Banda Sinfónica de Charcas, Danzas Chichimecas, La última Estrella del Ballenato y Grupo Norteño.  Se conoció sobre la experiencia literaria de la zona altiplano a través de la charla que ofrecieron la escritora Renatta Del Carmen Torres Nava y el escritor Rafael Reyes, de Catorce y Moctezuma respectivamente.  Mediante la conferencia “El Patrimonio cultural del altiplano potosino y el Camino Real de Tierra Adentro”, al Mtro. Fidel Navarro Medina introdujo al público huasteco en los intercambios culturales que se gestaron entre españoles, chichimecas y tlaxcaltecas por el altiplano potosino, gracias a este camino de gran distancia que sirvió no solo para transportar los metales preciosos extraídos de las minas, si no mercancías, insumos alimenticios e ideas, entre muchas otras expresiones culturales.

La idea de esta muestra intercultural es que se realice año con año para que pueda existir mayor intercambio entre todos los municipios de San Luis Potosí, por lo que se espera que este 2012 haya sido solo el comienzo de una importante tradición.

 

 

Botón volver arriba