Uncategorized

Espectacular gran final del concurso estatal de Canto Popular

  • Se llevó a cabo en el Teatro del Pueblo de la FENAPO
  • La representante de Ciudad Valles obtuvo el primer lugar

 

El pasado 25 de agosto, día de San Luis Rey, el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina recibió el talento y las voces de los ocho finalistas del Concurso Estatal de Canto Popular, evento organizado por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Cultura y el patronato de la Feria Nacional Potosina.

 

Cada uno de los finalistas representaba a un municipio; así pues el público asistente que rebasó las 25 mil personas, pudo apreciar dos interpretaciones de cada uno de ellos como lo fue el dueto de Villa Hidalgo conformado por José Israel Cortina Nieto y María Magdalena Zamarripa Reyna; la pequeña representante de Tamuín, Suri Yamileth Rivas Barbosa de 11 años; de Tamazunchale Adriana Santander Medina; Carmen del Rosario Hernández Zepeda, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez; José Manuel González Caro de San Luis Potosí capital; Yéssica Yarely Nájera Mariscal de San Ciro de Acosta; Karla Guadalupe García Ávila de Cedral y de Ciudad Valles, Hortencia Heimsatz Velarde.

 

Los géneros musicales que interpretaron se vieron dominados por la canción Ranchera y la balada.  El concurso comenzó a las 19:00 horas, previo a la presentación de la pólvora por los festejos de día de San Luis; poco a poco el público se fue acercando a este importante foro, brindando su apoyo a su participante favorito.

 

Mientras se desarrollaba el concurso, el jurado tenía la difícil tarea de calificar las actuaciones de cada uno de ellos para decidir por los tres primeros lugares.  Este trabajo recayó en la Maestra Guerguina Pavlova, coordinadora del área de Música del Instituto Potosino de Bellas Artes, el cantante potosino Hugo Rey, quien algún tiempo fue integrante de la Sonora Santanera y en el Maestro Jesús Dávila quien también tiene importante trayectoria en el ámbito musical.

Cerca de las 21:00 horas los resultados estuvieron listos y el jurado calificador pasó al escenario, junto con los ocho finalistas.  Se contó con la presencia del Lic. Cándido Ochoa Rojas, Secretario General de Gobierno y del Ing. Xavier Alejandro Torres Arpi, Secretario de Cultura, acompañado por el Lic. Juan Carlos Díaz Medrano, Director General de Desarrollo Cultural y el Lic. Mauricio Gómez Aranda, Director de Organismos.  En su mensaje Torres Arpi señaló sentirse complacido por la calidad de la voces que se presentaron en este concurso e invitó a nuevos talentos a inscribirse el próximo año al siguiente concurso, ya que es una manera de integrar a todos los municipios en una misma actividad y hacer que vivan como suya esta Feria que es de todos los potosinos.  Por su parte el Lic. Cándido Ochoa Rojas recordó que los participantes de este concurso son amateurs pero con muy buena calidad de voz e interpretativa.

 

Posteriormente Hugo Rey, como integrante de Jurado dio a conocer los resultados quedando de la siguientes manera: 3er lugar de Tamazunchale, Adriana Santander Medina, quien fue acreedora al premio de 5 mil pesos; 2do lugar de Soledad de Graciano Sánchez, Carmen del Rosario Hernández Zepeda, ganadora de 10 mil pesos; así como Hortencia Heimsatz Velarde, de Ciudad Valles, ganadora de $20 mil pesos.

Botón volver arriba