Uncategorized

Integrantes de la orquesta juvenil Julian Carrillo representaron a nuestro estado en importantes festivales nacionales.

Tras una rigurosa selección a nivel nacional, 17 talentosos jóvenes potosinos, integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo de San Luis Potosí, fueron seleccionados por el Sistema Nacional de Fomento Musical del CONACULTA para participar en el Encuentro Regional de Orquestas Juveniles del Centro-Occidente Guanajuato 2012, en la XX Gira Nacional 2012 de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) y en el Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles de México, eventos que se llevaron a cabo este verano del 24 de julio al 12 de agosto.

Aunque estas tres actividades fueron organizadas por el mismo sistema del CONACULTA, son independientes cada uno por las características (regionales o de nivel nacional) conformándose tres orquestas de Gran Ensamble. En el Encuentro Centro-Occidente participaron niños y jóvenes de las orquestas juveniles de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y nuestro estado;  a la OSIM, según un comunicado de prensa de CONACULTA, San Luis Potosí fue uno de los estados que tuvo  mayor representación, y al ser la orquesta de mayor presencia y nivel de nuestro país,  los jóvenes potosinos que participaron en ella tuvieron oportunidad de interpretar obras de difícil ejecución, como “Cuadros de una Exposición”, de Mussorgski, así como obras de José Pablo Moncayo como parte de los homenajes que se están rindiendo al notable compositor mexicano en el centenario de su nacimiento, esto bajo la dirección de los maestros Enrique Barrios y José Arturo González.

Respecto al Gran Ensamble de Orquestas Juveniles, que fue integrado por los jóvenes más destacados de las Orquestas Juveniles de todo el país, como parte de su programa de conciertos se interpretó la Obertura “Rienzi”, de R. Wagner; el “Vals Triste”, de J. Sibelius” Suite No. 1 de “Peer Gynt”, de E. Grieg; la majestuosa Sinfonía No. 9 “Del Nuevo Mundo”, de A. Dvorak, bajo la dirección del maestro Mario Rodríguez Guerra, Coordinador Nacional de Orquestas y Directores invitados.

Los niños y jóvenes integrantes de estos tres ensambles pudieron mostrar su talento ante el público de Guanajuato; Puebla; Cuernavaca, Morelos; Amealco, Querétaro; Villa Hermosa, Tabasco; Veracruz; Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas; y tuvieron la oportunidad de recibir asesorías de connotados maestros en todas las áreas instrumentales que conforman una Orquesta Sinfónica.

Los 17 jóvenes que representaron a nuestro Estado en estas orquestas de Gran Ensamble fueron: Nohemí Ibarra Alonso, Arturo García Correa, Zaraida Piña Campos, Nicolle Stephanie Rueda Márquez en violín; Miriam Denisse Guevara Solís en corno francés; Gloria Celeste Zarazúa Salazar y Liliana Berenice Pérez Rodríguez en fagot; Alejandra Roque Anaya y Marina Rodríguez Brito en contrabajo; Luis Eduardo Arellano Vega, Tavita Piña Campos y José Aurelio Arellano Rivera en trompeta; Óscar Segura Flores en trombón; Francisco Alejandro González Banda en violoncello; Daniel Mauricio González Almendárez en tuba; Arturo García Villegas en oboe y José María Espinosa Zúñiga en piano,  todos ellos alumnos de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo que depende de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado con el apoyo de DIF Estatal y de la Secretaría de Cultura.

Botón volver arriba