Home / ARTE / La muestra intercultural regional San Luis Potosí, comenzó en el altiplano

La muestra intercultural regional San Luis Potosí, comenzó en el altiplano

  • Cuatro municipios recibieron lo más representativo de la cultura de la zona media
  • Estas acciones fortalece la campaña “Valor Cultural San Luis Potosí, Orgullo por lo Tuyo”

 

Del 3 al 5 de agosto arrancaron las actividades de la Muestra Intercultural Regional San Luis Potosí 2012, actividades que fortalecen la campaña “Valor Cultural San Luis Potosí, Orgullo por lo Tuyo” con la cual se pretende informar sobre la diversidad cultural que existe en el estado de San Luis Potosí; persuadir y concientizar a los habitantes del estado a valorar, respectar, conservar y apoyar la diversidad cultural que nos distingue; así como identificar y difundir los valores culturales de San Luis Potosí como elementos de cohesión social; todo lo anterior para lograr el orgullo entre todos los habitantes de San Luis Potosí, hacia todas las manifestaciones culturales en nuestras cuatro zonas.

 

Este primer fin de semana la zona altiplano recibió a la zona media. Fueron tres días de actividades que arrancaron a las 19:00 horas del día 3 de agosto con la inauguración de la exposición en la casa de cultura de Matehuala en la cual se mostraron artesanías, fotografías y pinturas representativas de la región; al mismo tiempo en la plaza principal del municipio de  Moctezuma se presentó el Grupo de Danza León Franco, Javier rodríguez y sus huapangueros; en la plaza principal de Villa de Arista se presentó Valente Zúñiga y sus Huapangueros, así como la Danza de los Caballitos Broncos y Danza de Diablos.

 

La inauguración corrió a cargo del Lic. Juan Carlos Díaz Medrano, Director General de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, quien comentó que “esta muestra nació a iniciativa del Ing. Xavier Torres Arpi, Secretario de Cultura y a los objetivos de su política de trabajo, con el fin de promover los valores culturales de nuestro estado y sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la diversidad cultural, las manifestaciones artísticas contemporáneas, la tradición y las costumbres como parte de la identidad de nuestro estado de cara al mundo”

 

El día 4 continuaron las presentaciones artísticas de los mismos grupos de manera intercalada, mientras que en Matehuala se llevó a cabo la charla de literatura zona media, a cargo de Modesto Esquivel Huerta, proveniente de Rioverde y más tarde se realizó la conferencia “Patrimonio cultural de la zona media” a cargo de la Mtra. Clara García Saenz y la ponencia “La Cosmovisión Pame” a cargo de la Antropóloga Agripina Acosta.  Para el día 5 de agosto continuaron las presentaciones artísticas de los grupos provenientes de los municipios de Alaquines, Ciudad del Maíz, Rioverde y Cerritos.

 

El próximo fin de semana, del 10 al 12 de agosto, la zona media recibirá a la huasteca, en otro ejercicio de intercambio cultural.

No olvides seguirnos en Facebook