Uncategorized

Segundo fin de semana de Muestra Intercultural Regional

  • La zona media recibe lo más representativo de la cultura huasteca
  • Este 10 de agosto se inauguró la exposición

 

Este segundo fin de semana de la Muestra Intercultural Regional San Luis Potosí 2012 organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la zona media recibió a la zona huasteca en una fiesta con gran participación del público de los municipios participantes: Rioverde, Cerritos, Ciudad del Maíz, Cárdenas y Rayón.

El viernes 10 de agosto a las 16:00 horas en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Rioverde, se inauguró la exposición de la muestra cultural de la zona huasteca, donde se pudo apreciar lo más representativo en artesanía, gastronomía, artes visuales y fotografías con los lugares, tradiciones y rituales más característicos de nuestros hermanos huastecos; la vigencia de esta exposición será de un mes para que más personas de la zona media la pueda disfrutar.

En esta inauguración estuvieron presentes el Lic. Juan Carlos Díaz Medrano, Director General de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, así como el Presidente Municipal de Rioverde, Hilario Vázquez Solano, quien acompañado de todo el gabinete del ayuntamiento, señaló que “nunca, a pesar de los cambios que se dan en el mundo, perderemos nuestras tradiciones”.

Durante este viernes se realizaron también diversas presentaciones artísticas en Rayón, Cerritos y Cárdenas, en éste último se presentó la Danza de las Varitas y el Rey Colorado así como Las Orquídeas y Trío de Tamuín, previo a la programación cultural, el Lic. Juan Carlos Díaz Medrano, invitó en su mensaje a los Cardenenses a que “tomen esta muestra intercultural como un motivo para que hagan conciencia acerca de su patrimonio, que en el caso de Cárdenas tienen un gran patrimonio arquitectónico ferroviario, por lo que espera que todos los habitantes de éste municipio se sientan orgullosos del valor cultural que esto representa para su identidad dado que es un testimonio histórico de la actividad ferrocarrilera de México”.

Por su parte en Cerritos se presentó la Comparsa de Huehues de Tamuín y el Trío Xochipitzauatl de Cd. Valles.  Todos los grupos se estarán intercalando este fin de semana para tener presentaciones hasta el domingo 12 de agosto en todos los municipios participantes.

En el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Rioverde se llevó a cabo también la charla de literatura zona huateca con el gran escritor de la huasteca, el Mtro. Alberto Enriquez González y se llevó a cabo conferencia “La Cosmovisión Teenek” a cargo del investigador Benigno Robles Reyes.

Con gran agrado la gente de la zona media ha recibido las maravillas del Huapango, tanto en música, como en baile; la cosmogonía Teenek y Nahuatl, sus tradiciones y gastronomía, así como las expresiones contemporáneas de los artistas de la huasteca.  Ese es el objetivo de esta muestra intercultural, que todos los potosinos conozcamos los valores culturales de cada uno de nuestros rincones y sintamos orgullo por ellos.

 

Botón volver arriba