Uncategorized

Este fin de semana se escuchó sólo jazz en el centro Cultural Bicentenario

– México, Canadá y Argentina presentaron buena música con grandes exponentes ante un numeroso público.

 

Del jueves 30 de agosto al sábado al 1º de septiembre el Centro Cultural Universitario Bicentenario fue el marco ideal para presentar a tres grandes exponentes de jazz: Pulque Jazz de México, Big Band de Lorraine Desmarais, de Canadá y Luis Nacht y su cuarteto de Argentina dentro de un proyecto presentado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí denominado SÓLO JAZZ.

 

En la primera de estas tres veladas, la noche del jueves Pulque Jazz se presentó ante un foro expectante y que ocupaba gran parte del recinto universitario. Conformado por Andrés Caamal en la trompeta, Braulio Caamal en el saxofón, Alejandro Guajardo en guitarras y bajo eléctrico, Carlos Robledo en batería y percusiones y Emmanuel Martínez al piano, los exponentes de nuestro Estado encendieron la velada con una propuesta que trasciende el danzón y el jazz fusionando otros ritmos y dándole un estilo propio con un toque muy mexicano, y que culminó con la presencia del grupo de danzón de la tercera edad del Instituto Mexicano del Seguro Social, que fue del agrado de los asistentes.

 

La pianista y compositora Lorraine Desmarais y su Big Band refrendaron el viernes ser una de las agrupaciones jazzísticas más reconocidas: la infalible técnica pianística de Lorraine  y el no menos desbordante talento de sus acompañantes llenaron de vida el Centro Cultural con lo mejor de la escena del jazz de Montreal.

 

El programa que presentó Big Band incluyó composiciones de la propia Lorraine Desmarais e hizo que los asistentes se embelesaran con las notas claras y bien ejecutadas de Desmarais y su agrupación, conformada por cinco saxofones, cuatro trombones, cuatro trompetas, la batería de Camil Bélsisle y el contrabajo de Alec Wlakington, quienes en su conjunto han recibido premios y reconocimientos a lo largo de su brillante carrera, como dos Premios Félix, el Yamaha del Festival Internacional de Jazz de Montreal, el Premio de los Compositores SOCAN, el Premio Keyboard Artistry, y el de la Great Jazz Piano American Competition, del Festival de Jazz de Jacksonville, en Florida.

El argentino Luis Nacht y su cuarteto cerraron este gran encuentro musical la noche del sábado 1º de septiembre con un concierto profundo, lleno de texturas musicales y de alto contenido melódico que mostraron a un público cautivo uno de los combos más arriesgados de la escena actual del jazz en América.

 

Luis Nacht y su agrupación presentaron un discurso que los ha caracterizado: con una sonoridad asentada, personal y contra toda lógica, construyen sus temas a partir de abstracciones que van buscando poco a poco su forma.

 

Botón volver arriba