Uncategorized

Buscaran formar públicos lectores

 

–          Este domingo se inauguró la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2012.

–          Serán ocho días de talleres, lecturas, música y exposición de libros.

 

Para la Secretaría de Cultura, celebrar eventos como la Feria del Libro Infantil y Juvenil, – que se desarrollará durante la presente semana hasta el domingo próximo-,  reviste una gran importancia en la tarea de formar nuevos públicos para la lectura, afirmó el titular de la institución, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi al inaugurar el evento este domingo 14 de octubre.

 

El rector de la política cultural en el Estado, sostuvo que el hábito de la lectura debe ser una experiencia que inicie en la infancia y que se fortalezca en la juventud, a efecto de contar con un mayor número de lectores, ya que de otra forma, será muy difícil lograr hacer buenos lectores de quienes han llegado ya a una edad alrededor de los 20 años.

 

Dentro del evento, celebrado en presencia de los expositores de diversas librerías, casas editoriales y familias visitantes, el Secretario de Cultura estuvo acompañado por el profesor Armando Adame Domínguez, Director de Publicaciones y Literatura, y el Licenciado. Juan Carlos Díaz Medrano, Director General de Desarrollo Cultural, quienes le acompañaron durante el respectivo corte del listón inaugural.

 

Más adelante se dio paso a las actividades programadas que dieron comienzo a partir de las 17: 00 horas con la presentación del libro Dead doll, de la escritora mexicana Mónica Brozon, dedicada a la literatura infantil y juvenil, ganadora en 1996 del Premio Barco de Vapor.

 

Dead doll es la historia de Daniela, una adolescente que muere y queda atrapada en Perla, otra joven de la que siempre se ha burlado; a partir de este planteamiento, la novela narra las vicisitudes derivadas de esa situación, induciendo a los adolescentes y adultos a reflexionar sobre como nuestras actitudes se transforman a partir de lo inesperado.

 

Dentro de la presentación, el crítico potosino David Ortiz Celestino, ofreció algunos comentarios entorno a esta obra y posteriormente prosiguió el programa artístico con la narración “La caja amarilla”, a cargo de Luisa Aguilar, de Kamante Teatro; la presentación del grupo Alqvimia, con  “Música clásica para todos”, y finalmente, la presentación de Parias Blues, con música y títeres.

 

Para este martes se anuncia a las 17: 00 horas la conferencia El acercamiento ala lectura de publicaciones de divulgación científica, que ofrecerá el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología; a las 18: 00 horas se presentará el libro Cuentos Contenidos, de Víctor Olguín; a las 19: 00 horas actuará el Cuentero Cordobés Iván Zepeda Valdés, y a las 20: 00 horas cerrará el programa la música y el canto de Enlunados.

Botón volver arriba