Home / Uncategorized / Concluyeron las jornadas de reflexión en torno al agave

Concluyeron las jornadas de reflexión en torno al agave

–          Este viernes se realizó la cuarta jornada artística y académica.

–          Brindis y procesión en honor de la Diosa Mayahuel, el fin de fiesta.

 

Con una procesión en honor de Mayahuel, la Diosa azteca del maguey, y una degustación de mezcal, en medio de un ambiente de fiesta, el pasado viernes 28 de septiembre llegaron a su término las jornadas de reflexión académica en torno al agave y sus productos, Los Caminos del Mezcal, realizadas por el Centro de las Artes de San Luis Potosí, a través de su área de Integración, dedicada a la investigación y difusión de disciplinas como la Historia, la Estética, la Filosofía, la Antropología, y el Arte Popular.

 

El objetivo del evento fue tratar de coincidir en un amplio conjunto de intereses sociales en torno al agave; tema que interesa a los investigadores ya que fomenta el quehacer artesanal, no sólo de destilados o fermentados, sino de todo lo que implica el campo del maguey, como la comida, la música, rituales, los ciclos festivos y productivos, además de que a través de esta actividad se impulsa el desarrollo productivo y comercial de los destilados de agave; el conocimiento del altiplano potosino; su historia; y su patrimonio cultural.

 

La cuarta y última sesión de los Caminos del Mezcal se llevó a cabo en la Sala José Jayme de la Secretaría de Cultura, bajo el título El futuro del mezcal, y como moderador de las charlas ofrecidas participó el maestro Jonathan Gamboa. Posteriormente el Laboratorio Mercurio del Centro de las Artes realizó  una instalación-performance, mientras que integrantes del colectivo Mezcaletras, realizaron una lectura de poesía.

 

Dentro del evento, las productoras de mezcal Santa Teresa y La Pendencia ofrecieron un brindis, en tanto que la Universidad del Valle de México ofreció una muestra de bocadillos y bebidas preparadas con esos mezcales, en tanto que un día después, el sábado 29 de septiembre, se llevó a cabo el tercer mezcaltour dentro de los Caminos del Mezcal, evento que también incluyó un pulquetour, en los que se visitaron sitios productores de pulque y de mezcal.

 

En la parte académica, la doctora Catarina Illsley, del Grupo de Estudios Ambientales disertó sobre Planes de manejo participativos en comunidades campesinas para proyectos de maguey forestal, en tanto que el doctor. José de Jesús Hernández, de CIESAS Occidente, ofreció la charla Estética, clandestinidad e invisibilidad en el paisaje agavero patrimonio de la humanidad.

 

Por su parte, el maestro Miguel Iwadare, del Centro de las Artes de San Luis Potosí, expuso el tema  Normas oficiales y denominaciones de origen, mitos y realidades, además de que ejidatarios de Acateyahualco, Guerrero, bajo el título Una cooperativa ecológica y autosustentable, dieron a conocer su experiencia para organizarse como una empresa de participación social y comunitara, que ha dado por resultado El mezcal Sanzekan. Por su parte el ingeniero Juan José Jover Navarro ofreció una charla en torno a El mezcal de Santa Teresa, para posteriormente dar paso a la procesión en honor de la Diosa Mayahuel por el Jardín Guerrero, con la participación de una banda de viento y del Laboratorio Mercurio, dirigido por el maestro Alain Kerriou, cuyos integrantes elaboraron la efigie de esa diosa azteca, actualmente en exhibición en la Sala José Jayme de la Secretaría de Cultura

No olvides seguirnos en Facebook