Uncategorized

En SLP encuentro de Poetas del Mundo Latino 2012

 

 

–          Se celebró los días 1 y 2 de noviembre.

–          Participaron poetas de diversos países y continentes.

 

Con la presencia y lectura de Piedad Bonnett, de Colombia; Mezouar El Idrissi, de Marruecos; Julia Erazo, de Ecuador; Gisela Galimi, de Argentina; Loretto Rafanelli, de Italia, y Renato Sandoval, de Perú. Max Alhau, de Francia; Elva Macías, de México; Santiago Mutis, de Colombia; Enrique Noriega, de Guatemala; Paura Rodríguez, de Bolivia, y Eraclio Zepeda, de México, los días 1 y 2 de noviembre se celebró la extensión del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, 2012.

 

Las lecturas del encuentro se llevo a cabo el jueves 1 de noviembre en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, y el viernes 2 de noviembre, en el Palacio Municipal, donde los poetas participantes dieron a conocer su obra, gracias a la organización de la Secretaría de Cultura, a través de su Dirección de Publicaciones y Literatura.

Por primera vez, el encuentro fue dedicado a dos mujeres, en este caso las poetas Piedad Bonnett, de Colombia, y Elva Macías de México, quienes recibieron el Premio de Poesía del Mundo Latino, “Víctor Sandoval” nominado así en honor al poeta y promotor cultural, considerado como uno de los más importantes en su categoría en lengua española.

 

Sobre los participantes vale mencionar que todos ellos cuentan con una importante trayectoria como escritores, como la Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes Piedad Bonnett, profesora en esa misma Universidad desde 1981 y con maestría en Teoría del Arte, quien deleitó al publico con algunos de sus poemas, publicados en un total de ocho libros.

 

Elva Macías, la otra homenajeada, es nativa de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1944). Hizo estudios de lengua y cultura rusas en la Universidad Lomonósov de Moscú; trabajó en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín; se ha desarrollado en la promoción cultural en el INBA, la UNAM y e su estado natal; y es autora de siete títulos de poesía; ocho libros de otros géneros para niños; ocho antologías personales; y tres antologías de otros autores.  Su obra Figura en más de sesenta antologías en México, Estados Unidos, Canadá, España, Bélgica, Inglaterra, Francia y Puerto Rico.

 

Por su parte, el doctor en literatura árabe Mezouar El Idrissi, otro de los participantes, es poeta, crítico y traductor, miembro de la Unión de los Escritores de Marruecos, miembro fundador de la Asociación “Amigos de Federico García Lorca.”de Tetuán. Entre sus publicaciones destaca Elegía para la espalda mojada, publicado en árabe por el Ministerio de cultura marroquí en 2006, traducido al español por el mismo poeta y el poeta Albert Torés.

 

También participó la periodista Julia Erazo Delgado, nacida en Quito en 1972, quien ha trabajado en la cátedra universitaria en el área de lenguaje y comunicación y en diversos proyectos literarios. Su poesía ha aparecido en antologías y revistas ecuatorianas y extranjeras y ha publicado cuatro libros.

 

Gisela Galimi, nació en Lobos, Provincia de Buenos Aires, en 1968, estudió periodismo y es autora del libro Claroscuro y colorado (2005), algunos de cuyos poemas han sido traducidos al ruso y al persa, y Para que nada cambie (2012).

 

Por lo que se refiere a Loretto Rafanelli, es profesor de escuela superior y universidades en Italia; ha publicado libros de poesía, drama y crítica, y dirige la editorial Los cuadernos de barco ebrio.

 

Renato Sandoval Bacigalupo, es originario de Lima, Perú (1957). Estudió Lingüística y Literatura Hispánicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y completó estudios doctorales en Filología Románica en la Universidad de Helsinki de Finlandia. Ha publicado, en poesía, Singladuras, Pértigas, Luces de talud, Nostos, El revés y la fuga y Suzuki Blues, los tres últimos recogidos en Trípode (2010).

 

Por lo que se refiere al doctor en letras por la Universidad de París Max Alhau(1936), ha sido profesor de letras y encargado de misión para la poesia a la Universidad de Paris X/ Nanterre, y ha publicado unos treinta poemarios, además de que es secretario general adjunto del P.E.N. Club francés y miembro de la Academia Mallarmé.

 

Botón volver arriba