Uncategorized

Esplendido Arranque del 5° Festival de la Zona Media

 

  • Cuatro días abarcará la principal fiesta cultural de la región.
  • Inauguró Regina Orozco y deleitó a los fernandenses con su voz.

 

Ciudad Fernández.- Este jueves 22 de noviembre, arrancó en esta localidad el 5to. Festival de la Zona Media, que es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y los 12 municipios participantes.

 

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Director de Desarrollo Cultural, Juan Carlos Díaz Medrano, en representación del ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, Secretario de Cultura; también se contó con la presencia del Director de Descentralización y Culturas Populares Alejandro Rodríguez Muñoz; del Presidente Municipal de Ciudad Fernández Rafael Lara Oviedo; el regidor de cultura Horacio Constancio  López Sánchez; la Presidenta del DIF municipal Honoria Hernández Alvarado; y el Regidor de Turismo Bernardo Sánchez García.

 

En su intervención el alcalde Lara Oviedo señaló que para Ciudad Fernández fue un honor se sede de la inauguración de esta importante fiesta cultural, y aún más por sus espectáculos de carácter nacional y de excelente propuesta, como la actuación de Regina Orozco, una actividad que las y los fernandenses merecen.

 

Por su parte Díaz Medrano resaltó la importancia de este festival cuyo nacimiento derivó de la participación de la comunidad y la sociedad civil, quienes se involucraron directamente en la organización, y precisó que el evento trae la oportunidad de dinamizar la economía de la región “y de recuperar los espacios públicos en pro de una sociedad más libre y segura”.

 

Por ello sostuvo que fue un acierto que el Secretario de Cultura Torres Arpi elegiera a Ciudad Fernández como sede de la inauguración, ya que su alcalde, Rafael Lara Oviedo, es un promotor de la educación y la cultura, como pilares del desarrollo integral de su gente. Por último comentó que este festival  promueve lo mejor de la diversidad artística y cultural de la región, que conjugada con la propuesta de jóvenes emergentes como los becarios del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) y artistas nacionales, hacen de este un festival rico que  renueva la zona media.

 

El espectáculo de inauguración estuvo a cargo de la cantante y actriz Regina Orozco, conocida como la “Megabizcocho” quien presentó un espléndido programa denominado “Boleros, boleritos y Flores para Chava”, con el cual hizo suspirar y reír a las más de 700 personas que se congregaron en la plaza principal. Canciones como Bésame mucho; Quizás, quizás, quizás; Envidia; Contigo en la distancia; La gloria eres tú y Un poco más, fueron parte del programa de Boleros que Regina interpretó con su hermosa voz de mezzosoprano, y que hicieron cantar con mucho ánimo al público asistente. En una segunda parte del programa La Megabizcocho recordó la picardía y el humor de Chava Flores con canciones como A que le tiras cuando sueñas mexicano, Herculano, La Puerca, La Bartola, Cerro sus ojitos Cleto y la Interesada. Por último y a petición del público que le pedía no terminar el concierto, interpretó como ancore dos canciones rancheras: Paloma negra y Cielo Rojo.

 

En rueda de prensa, previa a su presentación, Regina Orozco dijo sentirse muy feliz de presentarse en Ciudad Fernández, ya que hizo notar la importancia de llevar este tipo de espectáculos y festivales culturales a quienes tienen en la televisión, el único referente de diversidad cultural, y que generan expectativas de vida diferentes, principalmente en niños, niñas y jóvenes, que ven en el arte una opción de vida, lo cual les puede alejar de la delincuencia y la violencia.

 

El 5to Festival de la Zona Media continuará en los 12 municipios de la región con más de 70 actividades en las cuales destaca la presentación del grupo Zazhil; el Grupo de Danza Mayo, de Sonora; la Banda de Música del Gobierno del Estado; la obra de teatro Karkinos; el cantautor David Soraiz;  La última estrella del Ballenato; y el grupo de rock La Sor Juana;  entre mucho otros artistas que antecederán al espectacular cierre del domingo 25 de noviembre, con la acuacion de Celso Piña, el rebelde del acordeón.

Botón volver arriba