Uncategorized

Esplendido concierto de la banda del estado

 

 

–          Presentó un programa dedicado a las grandes bandas.

–          Además participó con su voz Carolina Jayme.

 

La Banda de Música del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, ofreció la noche de este miércoles un espléndido concierto en el Teatro de La Paz en Homenaje a las Grandes Bandas, bajo la atinada dirección del maestro Armando Araiza, quien para esta noche tan especial contó con la colaboración en la voz de Carolina Jayme Foyo, así como del Cuarteto de Clarinetes de la propia agrupación.

 

Y fue precisamente el cuarteto integrado Francisco Duarte Cervantes, José Antonio Haro García, Ricardo Barajas Cruz y Jesús  Abel  Alba Cortés, el encargado de abrir el programa, con la  interpretación de las melodías Liza y Oh, Lady be good, ambas de Goerge Gershwin e inmediatamente la banda en pleno ofreció un tributo a Artie Shaw, continuando con Jersey Bounce, Dixieland Parade y Glen Mille in Concert.

 

Para abrir la segunda parte del programa, el Quinteto Bugleman, con los integrantes de la banda Ithiel Hernández Abrego; Eduardo Dávalos Pérez; Alejandro Araiza Bocardo; Olmo Balam Juárez Martínez; Enrique Hernández Rodríguez; y Guadalupe Guerrero Sánchez, interpretó As Time Goes By, mejor conocida en español como A través de los años; dando paso luego a Chatanooga Choo Choo.

 

Y para concluir el concierto la banda de música en su totalidad interpretó Frank Sinatra Hits Medley, continuando con la interpretación de Fly me to the moon, en la voz de Carolina Jayme Foyo, quien prácticamente cerró con broche de oro esta presentación interpretando Autumn Leaves, antecediendo la interpretación de Benny Goodman Memories a cargo de la banda del Estado.

 

Cabe mencionar que bajo la dirección del maestro Armando Araiza, la Banda de Música del Estado ha incursionado en una amplia variedad de géneros musicales. Esta agrupación goza de una amplia tradición, pues fue fundada hace más de 70 años con el objetivo de difundir obras de grandes maestros de la música clásica, que van desde oberturas, hasta arias de ópera.

Desde su fundación, la banda ofrece serenatas todos los jueves y domingos por las noches en el kiosko de la Plaza de Armas, además de que al año ofrece más de 300 presentaciones en la ciudad capital lde San Luis Potosí y el interior de la República Mexicana, y su participación junto a otras bandas, es parte de su estrategia de trabajo para enriquecer su repertorio, que de un tiempo a la fecha ha comenzado a dar a conocer a través de conciertos como el realizado este miércoles 21 de noviembre.

 

Actualmente, su director es el maestro Armando Araiza Contreras, quien estudió violín, saxofón, solfeo, armonía, rítmica, métrica y composición con destacados maestros y debutó a los 18 años como violinista, en la Orquesta Arcoiris, en tanto que en 1964 se le invitó a ser primer violín, en la Orquesta de Cámara de Zacatecas. Fue maestro de los talleres de saxofón y violín en la Escuela Estatal de Música, donde fundó un cuarteto de saxofones.

 

Botón volver arriba