Home / ARTE / Resultados del Premio 20 de Noviembre, Motivo de Reflexión

Resultados del Premio 20 de Noviembre, Motivo de Reflexión

 

 

–          Se debe hacer un examen de conciencia de lo que pasó: XATA.

–          La Muestra Nacional de Teatro fue un evento abierto para todos.

 

Tras declararse como desiertas varias categorías dentro del Premio 20 de Noviembre, que se entregan a lo mejor de la cultura y el arte del Estado, el ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, Secretario de Cultura sostuvo que en San Luis Potosí hay talento e interés por el arte, “pero tenemos que analizar la situación con toda seriedad, hacer un examen de conciencia y ver qué pasó” en torno a esa decisión del jurado.

 

Advirtió que los integrantes del jurado son personas que no son de la localidad locales, además de ser muy reconocidos en el ambiente de la cultura, de modo que si bajo su opinión se declararon desiertos los rubros de dramaturgia, composición musical, dibujo y grabado, así como de artes populares,  tenemos que basarnos en nuestros reglamentos, y en el jurado por supuesto, que es la única voz que podemos oír.

 

Sobre los resultados, consideró que son muy preocupantes, porque se debe pensar en todo lo que se hace para llevar a los artistas locales a exponer y mejorar sus formas de hacer, lo cual tiene qué darse con calidad, por lo que ahora tenemos qué tomar esto como un reto, y la autoridad y profesores y alumnos tienen qué darse cuenta que las metas deben de ser más altas.

 

Sobre el tema, hizo notar que probablemente artistas a los que se ha apoyado para viajar a otros Estados o países no concursaron, ya que las reglas limitan quiénes cuentan con cierta trayectoria, ya que éste es un premio para los nuevos artistas. Sin embargo, añadió, esta vez en el caso de escultura, una vez que el jurado abrió los seudónimos, se enteró de que la obra no era elegible, y ahora van a decidir si con los trabajos restantes, merece o no declarar desierta la categoría o bien si se deben recorrer los trabajos declarados en segundo y tercer lugar .

 

Agregó que en el mismo tema no podría adelantar un juicio sobre lo que el jurado va a decidir, en tanto que el dinero de los cuatro premios desiertos, reveló, permanecerá en la Tesorería del Estado.

 

Respecto al desarrollo de la 33 Muestra Nacional de Teatro, el Secretario de Cultura aclaró que se trató de un evento abierto a todo el público y no restringido sólo a familiares de los participantes o funcionarios públicos, ya que los boletos estuvieron a la disposición de todo el público en forma gratuita, en módulos especialmente implementados para quien los solicitase, de acuerdo al cupo de los foros que fueron utilizados.

 

Resaltó que San Luis Potosí tiene una infraestructura teatral bastante fuerte, y desafortunadamente no pudo acceder más gente interesada en asistir, debido al aforo, y aunque reconoció que tal vez la organización no fue perfecta, “porque no hay nada perfecto”, aseguró que hubo muchos lugares dónde ver teatro, y acudió la gente que así lo quiso, al tiempo en que reconoció que muchos de esos lugares tienen capacidad muy limitada, y si bien algunas de las obras pudieron haberse llevado a estadios, “no creo que el teatro sea cosa de estadios; es cosa de teatros y los teatros estuvieron llenos”.

 

A pregunta expresa, respondió que para resolver la sobredemanda otra solución podría ser aplicar un costo, “que es algo que a mí no me gusta porque en una muestra, lo lógico es no cobrar” y por su parte cuestionó si vender un boleto para contar con asiento reservado acabaría con el problema, por lo el contrario, realmente lo iniciaría.

 

“Yo pienso que lo que estamos haciendo hoy, para que no se excedan los cupos de los teatros es adecuado. No se cobra por la entrada, pero no hay entrada en libertinaje”, sino que los eventos son de entrada libre.

 

La muestra de teatro, concluyó el ingeniero Torres Arpi, es un evento nacional, donde tiene mucho qué ver la estructura que el lugar sede ofrece, y el Instituto Nacional de Bellas Artes escogió a San Luis Potosí y salió muy contenta. Nosotros pensamos que hicimos nuestro trabajo, y quien entró al teatro seguramente también salió muy contento, expresó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No olvides seguirnos en Facebook