ACTUALIDAD

2 de Diciembre – Día Internacional para la Abolición de la Escalvitud

 

El 2 de Diciembre es conocido como el  día Internacional para la Abolición de la Esclavitud  en conmemoración la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó un convenio contra la represión de la trata de personas y de la explotación de prostitución ajena (esto el 2 de diciembre de 1949)

Principalmente se busca la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud como lo es la trata de persona, el trabajo forzado, la explotación infantil, el matrimonio obligado entro otros.

Según el gobierno, cerca de  más de 20.000 niños mexicanos son víctimas de la explotación sexual originada por la trata cada año, especialmente en zonas fronterizas y turísticas donde se lleva acabo el trafico de personas y el turismo sexual. La mayoría de las víctimas tratadas en el país son extranjeras, especialmente para la explotación sexual comercial son provenientes de América Central, particularmente Guatemala, Honduras, y El Salvador; la mayoría para tránsito, en el camino a los Estados Unidos y, en un grado inferior, a Canadá y a Europa occidental.

Sin embargo se denuncia que el número podía ser mayor debido a cifras maquilladas y algunas instituciones gubernamentales las cuales se encuentran en contubernio con  los delincuentes, principalmente  el Instituto Mexicano de Inmigración.

Otro fenómeno que se ha estado sucintando , es el de sometimiento o secuestro de inmigrantes  interceptados en su camino por México rumbo a Estados Unidos por parte de grupos de delincuencia organizada que los usan para tareas peligrosas o trabajos forzados.

.

Botón volver arriba