Uncategorized

La biblioteca frente a los retos de la actualidad

DSC03625

• La Biblioteca Central del Estado tuvo más de 26,000 usuarios durante el 2012
• Ampliar la vinculación con la comunidad, dentro de sus planes para el 2013.

Pese a las limitaciones que el avance tecnológico ha impuesto a las bibliotecas del mundo, pues cada vez más ciudadanos y escolares cuentan con equipo de cómputo personal o de escritorio, lo que ha tenido como consecuencia que dejen de asistir en búsqueda de información documental, durante el 2012 la Biblioteca Central del Estado, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal, tuvo cerca de 26000 usuarios, más 5000 alumnos de colegios y escuelas oficiales, mediante el formato de visitas guiadas, aparte de talleres, conferencias y exposiciones que esperamos cobren más fuerza el año entrante.

La fuerza de las bibliotecas radica en el concepto que estamos revolucionando para consagrarnos al servicio de la ciudadanía: actividades de vínculo a la comunidad. Ello significa que debemos expandir nuestros espacios a una universalidad de los procesos cognoscitivos, ideológicos e intelectuales, pero que tengan relación con el libro, ya que éste, sea de la forma que los tiempos impliquen como es el caso del libro digital, es la misión de los servicios bibliotecarios. Sin embargo es muy fácil encontrar, en cuestión de segundos, información relativamente confiable en las páginas del internet. ¿A qué asistir a la biblioteca?

Hay muchas razones para ello. La biblioteca es un espacio de encuentro con aquellos que buscan expandir su universo cognoscitivo a través de conferencias, pláticas, exposiciones de pintura, fotografía, grupos urbanos con alternativas evolutivas, e incluso grupos de preferencias diferentes en lo ideológico, sexual, religioso, etc., puesto que el espacio de una biblioteca está concebido dentro de los significados de la democracia, lo que lo vuelve atractivo por su nivel de culturización. Si la biblioteca no tiene apertura en este sentido y no se prepara para estos nuevos tiempos, su calidad significativa estará muy limitada. Lo anterior lo expresó Héctor Esquer, encargado de la Dirección de la Biblioteca Central del Estado.

Todos los países están buscando la digitalización de los libros, así como ampliar la cantidad de aparatos de cómputo para internet, lo que permitirá que aquellos que no tienen acceso a computadoras de renta, encuentren posibilidades para cumplir con las tareas escolares. Sin embargo las Bibliotecas Públicas no quieren ser sólo una facilitadora de datos en los libros, sino abrir vertientes para el desarrollo del pensamiento y del espíritu. Capacitarnos para brindar este servicio es prioritario.

Te invitamos a que en este 2013 visites la Biblioteca Central del Estado. Todos los servicios son gratuitos, tal y como lo establece el reglamento de la Coordinación de la Red Nacional de Bibliotecas a través de CONACULTA. Estamos a sus órdenes en la segunda planta dentro de las instalaciones del Museo del Ferrocarril, y en el teléfono 8121302- [email protected]

 

 

Botón volver arriba