Home / Uncategorized / Secretaría de Cultura comienza la entrega de estímulos 2012

Secretaría de Cultura comienza la entrega de estímulos 2012

PC200728

• Corresponden a los programas PACMyC y PRODICI
• Más de Un millón 500 mil pesos para 58 proyectos

El pasado 20 de diciembre, en diversas comunidades del municipio de Tamazunchale, S.L.P., comenzó la entrega de recursos de estímulos 2012 que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de fondos mixtos con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Se entregaron estímulos a los artesanos, creadores y artistas de cultura popular del estado, a través de los programas: PACMyC y PRODICI.

Lo anterior fue dado a conocer por el C.P. Alejandro Rodríguez Muñoz, Director de Descentralización y Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, quien visitó diversas comunidades para entregar los recursos de dos programas. Señaló que el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), aprobó proyectos para danza, músicos tradicionales, bandas de viento y para artesanos de todo el Estado y algunos proyectos de rescate para la cultura popular.

En el PACMyC se aprobaron 52 proyectos que beneficiarán a ese número de grupos artísticos y artesanales en 23 municipios del estado con un monto total de $1,397,455.00 (Un millón trescientos noventa y siete mil cuatrocientos cincuenta y cinco pesos 00/100 mn)

Precisó que en el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), se aprobaron solamente 6 proyectos de iniciativa social de rescate a la cultura indígena en 3 municipios del Estado por el monto de $121,510.00 (Ciento veintiún mil quinientos diez pesos 00/100 mn).

El funcionario estatal comentó que los proyectos que resultaron beneficiarios pasaron por un proceso de recepción y evaluación que comenzó el pasado mes de marzo de 2012, mes en el cual se lanzó la convocatoria del Pacmyc, del cual se recibieron 147 proyectos, posteriormente las propuestas fueron evaluadas por un comité integrado por 10 jurados expertos en cultura popular. Para el caso del Prodici, las propuestas fueron evaluadas por la Comisión de Apoyo a la Creación Popular.

Los resultados completos de las convocatorias de Pacmyc y Prodici 2012 ya pueden ser consultados en la página www.culturaslp.gob.mx , en los cuales se incluye el nombre de beneficiario o beneficiaria, el nombre del proyecto y el recurso al que fue merecedor dicho proyecto.

Rodríguez Muñoz comentó que el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (FECA), este año no entrego estímulos, sólo se presentaron los resultados de los 35 ex becarios que obtuvieron apoyo el año pasado y que de julio a diciembre estuvieron presentado sus obras artísticas, entre las que hubo 2 publicaciones, talleres y varias presentaciones.

 

No olvides seguirnos en Facebook