Home / Uncategorized / La Obra de Joaquín Arias Perdurará por siempre :Xata

La Obra de Joaquín Arias Perdurará por siempre :Xata

JOAQUÍN ARIAS

– Gobierno del Estado rindió homenaje luctuoso al artista.
– El arte es sendero para la paz y para la vida: Fernando Toranzo.

Con la presencia de sus hijos Miguel Ángel y Célica, así como varios de sus nietos, este martes, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura rindió homenaje luctuoso a la memoria del escultor Joaquín Arias, quien falleciera apenas el domingo anterior, 27 de enero.

Dentro de la solemne primeramente hizo uso de la palabra el ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, quien recordó que el próximo 2 de junio, el maestro, mexiquense de nacimiento pero potosino por elección, habría llegado a un siglo “de andar por esta vida asimilando con los sentidos todo aquello que posteriormente tomaría forma con la fuerza expresiva de su discurso estético”

Recordó que el escultor comentó en alguna ocasión que el artista debe sentirse convencido de que su trabajo vale o no vale, y al respecto, el funcionario afirmó que la sociedad potosina y los mexicanos estamos convencidos de que su trabajo vale, y no sólo eso; que perdurará por siempre, no por los rudos materiales imperecederos de su obra, sino por la fuerza de su discurso, muy ligado a la mexicanidad”.

Asimismo, hizo notar que Joaquín Arias adoptó a San Luis Potosí como suyo desde 1939, en donde dejó testimonio de su paso al sembrar la geografía urbana con esculturas de todos los formatos y materiales posibles. Entre ellas recordó la fuente de la Plaza de El Carmen, el monumento a Manuel J. Otón, Francisco González Bocanegra y la venadita “que casi se sale de su base, para correterar por los jardines.

Pero además, dijo, Arias dio fe de su genio allende de los límites del territorio potosino con piezas tan emblemáticas como la Minerva en la ciudad de Guadalajar, hoy símbolo de esa ciudad, o la escultura de Pilar Rioja en Torreón, por ello, dijo al pie de la escultura “de nuestra bailarina del Teatro de La Paz”, Joaquín Arias Méndez recibe el reconocimiento del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Cultura y de los Potosinos.

Por su parte, el Gobernador Fernando Toranzo Fernández hizo votos para que viva siempre la memoria y la obra del maestro Arias, de quien recordó su espíritu liberal, al igual que el de algunos de sus amigos, como Francisco Martínez de la Vega, Miguel Alvarez Acosta o Carlos Jonguitud Barrios, lo que se veiuo reflejado en su nacionalismo grandilocuente, así como en su sensibilidad para modelar.

Asimismo, exhortó al pueblo potosino a revalorar su generosidad y su infinito rigor estético, en la inteligencia de que el arte es sendero para la paz y por supuesto también es vida.

No olvides seguirnos en Facebook