Uncategorized

Rendirán homenaje póstumo al maestro Joaquín Arias

joaquin-arias

– Será ofrecido por la Secretarìa de Cultura en el Teatro de La Paz.

Este martes 29 de enero a las 13: 00 horas, la Secretaría de Cultura realizará en el Teatro de La Paz un homenaje a la memoria del destacado escultor mexiquense de nacimiento, aunque potosino por convicción propia, Joaquín Arias, quien dejó de existir el pasado domingo 27 de enero..

Joaquín Arias estaba a punto de cumplir un siglo de vida, toda vez que nació el 2 de junio de 1913 en la localidad de Ixtlahuaca, Estado de México, y en el año de 1939 fue invitado a trabajar en la confección de diversas esculturas, por lo que desde ese momento se arraigó en San Luis Potosí.

Como parte de su formación artística, el maestro Joaquín Arias estudió Escultura en la Academia de San Carlos, de la Ciudad de México, y durante su trayectoria se hizo acreedor a un sinnúmero de reconocimientos, gracias a la calidad y cantidad de su trabajo escultórico.

Además, también fue formador de nuevas generaciones de escultores, y con él colaboraron otros destacados artistas como el formador de generaciones Eduardo Guerrero Prado, fallecido en 1995, así como también Alfonso Narváez, fue su colaborador en una época.

Entre sus obras destacadas, se encuentran los principales monumentos de la capital potosina, como el Benito Juárez que se encuentra en el distribuidor vial; así como los monumentos a Francisco González Bocanegra, Manuel José Othón y “La Trinchera”, mejor conocido como Monumento a la Revolución, el cual se localiza en la avenida Tatanacho, en esta ciudad, así como también son de su autoría la fuente de la Plaza de El Carmen, y la figura de la bailarina que adorna el vestíbulo del Teatro de La Paz..

Pero su obra se extendió a otros lugares del país, como es el caso de La Minerva, que hoy día es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Botón volver arriba