Home / CONVOCATORIAS / En marcha, concurso de elaboración de Judas

En marcha, concurso de elaboración de Judas

Judas Forma

– La recepciòn de trabajos se realizará del 18 al 23 de marzo .

– Atractivos premios a las categorias de principiantes y avanzados.

El Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura a través del Museo del Ferrocarril, “Jesús García Corona” dieron a conocer la convocatoria para su Concurso de Elaboración y Quema de Judas 2013, al cual se invita a participar a los artesanos, artistas de la región y público en general.

La recepción de trabajos se llevará a efecto del 18 al 23 de marzo de 10: 00 a 17: 00 horas en el Museo del Ferrocarril, y con los trabajos deberá entregarse nombre completo, dirección, teléfono, y copia de identificación oficial del participante, todo ello en sobre cerrado e identificado con seudónimo.

Los participantes, tanto principiantes como avanzados, deberán utilizar las técnicas tradicionales para la elaboración de judas, basados en el uso del carrizo y cartonería, con acabados en pinturas y/o esmaltes. El tema es libre, y para efecto de calificación se tomarán en cuenta los criterios de tradicionalidad, originalidad, y el acabado de los trabajos.

El tamaño mínimo de los trabajos será de 1 metro a un máximo 2. 5 metros de altura, por 1. 5 metros de ancho, incluyendo base y elementos decorativos, además que deberán ser lo suficientemente consistentes para soportar su manipulación y traslado, con la salvedad de que no participarán trabajos con materiales que dificulten su rápida quema, tales como ropajes, plástico, madera o pieles, entre otros. Asimismo, por seguridad no deberá incluirse cohetería, ya que las instituciones convocantes se harán cargo de ello.

Los trabajos concursantes se exhibirán dentro de sus horarios de visita, en las instalaciones del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, en Manuel J. Othón sin número frente a la Alameda Juan Sarabia, mientras que la premiación se realizará en la tradicional verbena popular de Sábado de Gloria, en la Plaza de Fundadores, el sábado 30 de Marzo a partir de las 18:00 horas, en donde se quemarán los judas participantes.

Los premios para concursantes avanzados serán de 8 mil, 6 mil, y 4 mil pesos al primero segundo y tercer lugar, respectivamente, en tanto que para los principiantes se otorgarán 6 mil pesos; 4 mil pesos; y 2 mil pesos. Todos los casos, los ganadores se harán acreedores a un diploma. y el jurado calificador estará integrado por distinguidas personalidades en el campo del arte popular, cuyo fallo será inapelable.

Los casos no previstos en la convocatoria serán resueltos por el jurado calificador e instituciones convocantes, y todos los interesados pueden solicitar mayores informes en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, o bien al teléfono (444) 8 12 42 10 o 8 14 35 89 en horario de 9:00 a 14:00 horas.

No olvides seguirnos en Facebook