ENTRETENIMIENTO Y TURISMO

Engalanan adornos ruta de la Procesión del Silencio

IMG_7854

ENGALANAN ADORNOS RUTA DE LA PROCESIÓN DEL SILENCIO

* En las fachadas de los edificios fueron colocados “Pendones” y “Guías” elaboradas de manera artesanal

Quienes acudan en los próximos días al Centro Histórico de San Luis Potosí, además de encontrarlo atractivo y limpio, también podrán observar las fachadas de algunos edificios con adornos alusivos a la Procesión del Silencio, ya que con motivo del 60 aniversario de tan importante tradición, se colocaron “pendones” y “guías” para engalanar la ruta por donde hace su recorrido la Procesión del Silencio.

Desde el inicio de la cuaresma, integrantes de la Asociación Civil Tradiciones Potosinas, quien es la encargada de la organización de la Procesión del Silencio, con el apoyo del Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Cultura Municipal, se dieron a la tarea de elaborar dichos símbolos e insignias, los cuales tienen su origen a principios del siglo pasado, y que eran utilizados para representar la solemnidad de determinada actividad.

Gerardo Gutiérrez Barbosa, encargado del Taller de Ornato de Tradiciones Potosinas. A.C., detalló que también participaron integrantes de las diferentes cofradías que forman parte de la Procesión del Silencio, ya que todos los adornos fueron elaborados uno por uno de manera artesanal.

Así mismo, señaló que año con año se utilizan los “pendones” que se elaboraron en ediciones anteriores, las cuales sirven para indicar la ruta de la Procesión del Silencio. Sin embargo este 2013 fueron elaborados de manera especial pensando en los 60 años de realización ininterrumpida, por lo cual para esta ocasión se decidió colocar como símbolo central en los pendones una cruz barroca en color dorado acompañada de grecas filigranas, en alusión al estilo que caracteriza a la gran mayoría de los edificios históricos e iglesias que hay en San Luis Potosí; el color dorado simboliza que se trata de un evento importante, y las grecas son símbolo de solemnidad.

Las “guías”, también elaboradas a mano, son en color morado obispo como símbolo de la religiosidad de la Procesión del Silencio y del luto que significa la Semana Santa, y en color blanco, como símbolo de la pureza de la Virgen María y de la fe de los feligreses católicos.

Botón volver arriba