Uncategorized

Exitoso concierto de guitarra , con música del sonido 13

angelos quetzalcoatl (56) ed

 

– El maestro Ángelos Quetzalcóatl presentó obras de Julián Carrillo.

 

En el marco del anuncio de las 13 acciones para favorecer el acervo de Julián Carrillo, la Secretaría de Cultura ha nombrado a este 2013 como el año del Sonido 13, y entre las mencionadas acciones, el pasado viernes 1 de marzo se ofreció un concierto de guitarra, interpretado por el músico e investigador de la obra de Julián Carrillo, Ángelos Quetzalcóatl, a quien se le conoce como el embajador del Sonido 13.

 

Ya que el público asistente abarrotó la Sala José Jayme, en donde se desarrollo el concierto, el Director de Organismos de la Secretaría de Cultura, Mauricio Gómez Aranda, expresó que el evento fue todo un éxito, con el cual se contribuye a poner en valor la obra del destacado músico ahualulquense.

 

El citado recital resultó muy dinámico y didáctico, en virtud de que el concertista logró interactuar con su público, – entre quienes se encontraba el Secretario de Cultura, igeniero Xavier Alejandro Torres Arpi -, que disfrutó de un amplio programa, conformado no sólo por obras de Julián Carrillo, sino que se complementó con obras de autores contemporáneos.

 

Además, Ángelos Quetzalcóatl ofreció una pieza de su autoría que fue ejecutada por él mismo a dos guitarras eléctricas, y utilizó su guitarra, fabricada especialmente para él en cuartos de tono, apropiada para ejecutar la música microtonal.

 

Respecto al programa de 13 acciones, antes mencionado, Gómez Aranda comentó que se está iniciando ya con la acción más apremiante, que se refiere a la conservación del acervo documental, que es el que en estos momentos corre más riesgo, en virtud de las no muy adecuadas condiciones en que se encontraba en el estudio del maestro Julián Carrillo en al Ciudad de México.

 

Por otra parte, comentó que ya se ha realizado un diagnóstico al estado que guardan los pianos metamorfoseadores, que son la base de la propuesta musical del maestro Carrillo, y afortunadamente se arrojó como resultado que se encuentran en buenas condiciones, de manera que sólo requerirán de una intervención menor en lo que se refiere a su mecánica y a su afinación, para lo cual se cuenta con los planos de los instrumentos, sus medidas y algoritmos.

 

Con base en lo anterior, reveló que al momento se ha cumplido ya con 9 de las 13 acciones planteadas para la conservación y difusión del acervo y la obra de Julián Carrillo.

Botón volver arriba