Uncategorized

Lectura en voz alta, en homenaje a Rubén Bonifaz Nuño

 

* Este jueves 21 de marzo, Héctor Esquer leerá poeta.

* Presenta la Biblioteca Central del Estado. La entrada es gratuita.

A manera de homenaje al gran poeta Rubén Bonifaz Nuño (Córdova, Veracruz 1923- D.F., 2013), la Biblioteca Central del Estado ofrecerá este jueves 21 de marzo una lectura en voz alta, – a cargo del también poeta y actor Héctor Esquer -, dedicada a este Incansable poeta y ensayista, además de traductor de clásicos, quien recibiera el reconocimiento de los más reconocidos intelectuales de la época en que le tocó vivir, como Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, y Alfonso Reyes, por nombrar algunos de tantos que le admiraron y le dieron su respeto.

Bonifaz Nuño ha beneficiado a los hispanohablantes al traducir, de manera excelente al castellano a clásicos de la literatura universal como Cátulo, Virgilio, Lucrecio, Píndaro, Ovidio, Lucano, Virgilio.

Hombre de pensamiento y sentir siempre universal, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y todo unpersonaje de las letras y la cultura de nuestro entorno.

Su poesía, representa un reconocimiento al amor femenino, entendido desde la perspectiva de consumir el machismo, para consumar el reconocimiento de la igualdad. Es el macho que se sabe femenino y frágil, y que lo deja entrever en hermosos poemas como El Manto y la corona, que escribiera en 1958.

Dueño también de una gran expresividad que raya en la descripción, pero afianzada con alegorías llenas de criticidad y planteamientos que hacen de su lectura algo sonoro y muy sincer, casi como los grandes coros de la antigüedad, en los cuales la voz eran tan importante como el significado de las tragedias cotidianas.

Así la cita para escuchar la poesìa de Bonifáz Nuño en voz de Héctor Esquer, es, este jueves 21 de marzo en punto de las 18:00 horas, en la Biblioteca Central del Estado ubicada en Manuel José Othón s/n Esquina con Chicosein, en la segunda planta de las instalaciones del Museo del Ferrocarril. La entrada es gratuita. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 8121302.

Botón volver arriba