Uncategorized

Presentó Huazzteco su Disco «Yankuilistli» en el CASLP

HUAZZTECO_CASLPC 1

Durante el primer concierto de la semana de jazz del Festival Música Libre
Fueron acompañados por invitados especiales
Este viernes 8 de marzo continúan actividades con el concierto a cargo de docentes del Conservatorio de las Rosas

Magnífica presentación ofreció el grupo Huazzteco en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el pasado martes 5 de Marzo, en la semana de jazz del 5º Festival Música Libre, cuyo concierto inaugural tuvo lugar en el espejo de agua de este recinto, que se convirtió en un digno escenario para la presentación del disco Yankuilistli de esta agrupación.

Al respecto el director del grupo Samuel Martínez Herrera, afirmó que “en la primera producción, Huazzteco (2006), nos sumergimos en el maravilloso mundo del huapango; en Xilitla (2010) nos acercamos a los grandes éxitos de la música de mariachi y la fina canción mexicana; y en Yankuilistli (2012) nos renovamos versionando el son istmeño, guerrerense, jarocho, la canción, el huapango norteño y el bolero”.

Asimismo el músico potosino reconoció y agradeció la disposición de diferentes personas e instituciones que se han involucrado en esta primera etapa de creación, asegurando que “todas estas colaboraciones y esfuerzos contribuyen a formar la identidad de Yankuilistli, y estamos muy contentos por el gusto con el que cooperaron”.

Añadió que el Centro de las Artes forma parte del disco, pues parte del material fotográfico impreso fue tomado durante las grabaciones del disco en las instalaciones de este recinto. “También es mi área de trabajo, un lugar que de ser un sitio de represión, se ha convertido en un centro donde la libertad encuentra su morada, por eso considero que es lugar indicado para que Yankuilistli sea presentado”.

Como parte del espectáculo se pudo apreciar, al artista y creador de la imagen de Huazzteco, Carlos Joaquín Ramírez, junto con sus alumnos del taller de Ilustración del Laboratorio de Diseño del CASLPC, quienes improvisaron al son del grupo, al igual que los miembros del Laboratorio interdisciplinario Mercurio Vulcano, dirigido por el diseñador escénico Alain Kerriou.

La fusión del género jazzístico con la particular forma de expresión musical del son mexicano, difundió entre los oyentes una sensación de calidez, ritmo y alegría, emanada de la magistral interpretación de los integrantes del grupo y sus invitados especiales, cada uno de ellos especialista en voz o instrumentos.

Entre los temas que el público pudo disfrutar y que forman parte de esta tercera producción discográfica de Huazzteco se encuentran “Yankuilistli”, “Tragos amargos”, “El tejanito”, “Una semana sin ti” y “La milpa de Valerio”. Cabe destacar que el disco fue muy solicitado por los asistentes al término del concierto, rindiendo homenaje así a la magistral interpretación del grupo y a su calidad musical.

La semana del jazz del 5º Festival Música Libre, concluirá este viernes 8 de marzo a las 20:00 hrs., con la presentación artística de maestros de jazz del Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán, quienes además de compartir su experiencia previamente mediante una clase magistral ofrecida en el CASLPC a alumnos e interesados en este género musical, deleitarán al público con un interesante programa musical donde el jazz será el invitado de honor. El concierto tendrá lugar en el Espejo de agua del CASLPC.

Botón volver arriba