Uncategorized

Primer taller infantil de elboración de papalotes en Plaza de Armas

DSC_5634

* Será completamente gratuito; se desarrollará de 10:00 a 12:00 y de 12:30 a 14:30 horas

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal, invita a todos los niños para que participen en el Primer Taller Infantil de Elaboración de Papalotes, el cual se realizará en Plaza de Armas frente al Centro Cultural Palacio Municipal, el próximo domingo 7 de abril de 10:00 a 12:00 horas, y de 12:30 a 14:30 horas

Dicho taller será completamente gratuito para todos aquellos pequeñines que deseen participar, por lo cual se sugiere llegar con cierto tiempo de anticipación para asegurar su lugar, ya que no será necesario inscribirse previamente.

El Primer Taller Infantil de Elaboración de Papalotes será impartido por el artesano Abimael González, egresado de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, y ganador de diferentes concursos de elaboración de papalotes organizados por el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

También conocido como cometa, barrilete, cometón, saeta, papagayo, pandorga, o volantín, el papalote fue volado por primera vez por los chinos, al menos doscientos años antes de Cristo. Los usaban para enviar señales a distancia durante las batallas y en tiempos de paz, ya que según su forma y color era el mensaje que emitían; manejando los cordeles hacían que dieran giros, que subieran y bajaran, o que dieran volteretas, y cada uno de los movimientos eran mensajes en clave.

En México los cometas llegaron aproximadamente en la época colonial, y se le rebautizó con el nombre de papalote, derivado del vocablo náhuatl papalotl, que significa mariposa.

Actualmente la tradición de los papalotes se encuentra olvidada, por lo que es necesario rescatarla y promoverla, ya que además de ser un divertido juego, verlos volar se vuelve una experiencia interesante, además de despertar la creatividad de quienes los construyen.

Botón volver arriba