Home / BIENESTAR / Día Internacional de la lucha contra la homofobia

Día Internacional de la lucha contra la homofobia

derechos-pareja-gay-dia-internacioanl-contra-la-homofobia

Durante la XII Semana de la Diversidad Sexual, el Consejo Estatal de Población (COESPO), se unió al llamado de la Organización de las Naciones unidas (ONU), para rechazar toda forma de discriminación y en particular, la basada en la orientación sexual e identidad de género, en el marco del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia.

La Secretaria Técnica del COESPO María Teresa Galicia Saldaña, subrayó que muchas personas sufren discriminación y agresiones por el hecho de ser o aparentar ser homosexual, lesbiana, bisexual o transgénero, y que actualmente, en más de 70 países, las relaciones homosexuales entre hombres adultos son ilegales e incluso llegan a castigarse con la pena de muerte.

Recordó que con el propósito de promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, en conmemoración de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad en las listas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año de 1990.

Galicia Saldaña consideró que la penalización de la homosexualidad promueve la violación de los derechos humanos, la discriminación y la clandestinidad, exponiendo a las personas a ataques violentos en incluso a la muerte.

La titular del COESPO, sostuvo que la discriminación y el acoso en las familias, las escuelas, los lugares de trabajo y la milicia, basadas en la orientación sexual o identidad de género, conduce a las personas a desertar de las instituciones educativas, les impide conseguir empleos e inhibe a millones en todo el mundo en la búsqueda de servicios esenciales de salud.

En México el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), desarrolló en el año 2010, la encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), sobre la información recabada en los hogares, destaca que las regiones con mayor discriminación se identifican en el centro y occidente del país.

Aunado a este dato, en tres regiones del país, incluyendo donde se encuentra San Luis Potosí, son altos los porcentajes de las personas que consideran que en nuestra nación no se respetan los derechos de los homosexuales y bisexuales.

A la pregunta sobre el respeto de los derechos de los homosexuales, en la media nacional, se observa que el 42 por ciento consideran que no se respetan estos derechos, y en la región en donde se identifica a San Luis Potosí, el 26 por ciento coinciden con esta opinión.

Respecto de si las preferencias sexuales pueden dar lugar al divisionismo entre la sociedad, la respuesta con mayor porcentaje, 41 por ciento, corresponde al grupo de ciudades en la que se encuentra San Luis Potosí, Durango y Zacateas, lo cual implica un reto importante para sensibilizar a la población de eliminar estas formas de discriminación.

No olvides seguirnos en Facebook