Home / Uncategorized / En marcha,territorio del Arte

En marcha,territorio del Arte

r.p. territorios del arte (42) ed

– Busca insertar a la comunidad artística en el conocimiento del mercado.

– Participarán destacados talleristas y programadores.

La Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, ha puesto en marcha el   proyecto Territorios del Arte, el cual se pretende sea una herramienta para  posibilitar formas de organización entre la comunidad artística, – no sólo de San Luis Potosí, sino de los 7 Estados que comprenden la región Centro Occidente -, dentro de los  ámbitos laborales y de producción, que permitan estimular la visión del artista en función de su trabajo, y acercarlo al mercado actual del arte.

Como una primera acción, este 28 de mayo se lanza la convocatoria para seleccionar 18 propuestas  escénicas de la región, ya sea en la modalidad solista o de grupo, que podrán participar en las disciplinas de danza, música, teatro e interdisciplina escénica, cuya recepción de propuestas cerrará el próximo 28 de junio, a las 14.00 horas.

De esta forma se buscará generar un intercambio y colocación de obra escénica, en función de la calidad y pertinencia social, ligada a los procesos de producción, además de que se dotará a los creadores escénicos de herramientas para dialogar con otras comunidades y para vincularse con ellas mediante la retroalimentación y generación continua de conocimiento, a través del análisis de distintos modelos de mercado escénico, aplicando tres líneas de acción: La académica; Ruedas de negocios; y Presentación de Proyectos en formato de show case.

Además, se buscará fortalecer el conocimiento de mecanismos de financiamiento y herramientas que se requieren para el desarrollo de proyectos, a fin de potenciar la autogestión, la multidisciplinariedad, el desarrollo constante del profesionalismo, así como el trabajo en equipo y la capacidad de crear proyectos en común.

Otro objetivo pretende dar un mayor impulso al conocimiento de las nuevas tendencias del mercado cultural, tanto en el plano nacional como  internacional, requerido para la divulgación, promoción, colocación y comercialización de la obra artística de creadores escénicos de la zona Centro Occidente del País.

De acuerdo a la convocatoria, serán seleccionados hasta dieciocho espectáculos para su presentación dentro de Territorios del Arte/Mercado Escénico a razón de 4 en teatro; 4 en danza; 8 en Música y 2 en Interdisciplina escénica:

Una vez cerrado el registro de participantes, el proceso de selección se desarrollará  del 1 al 12 de julio; lo resultados se darán a conocer el 14 de julio; y del 15 al 19 de julio se realizará la confirmación de participantes, y del 29 de julio al 2 de agosto se brindará una tutoría de capacitación, – con carácter obligatorio para las agrupaciones de San Luis Potosí -, para finalmente desarrollar el mercado escénico del 2 al 8 de septiembre próximos, con la presencia de programadores artísticos nacionales y extranjeros.

Entre éstos destaca la presencia del doctor Ramiro Osorio del Teatro Mayor de Bogotá Colombia; el doctor Gerardo Estrada del Auditorio Nacional; Marcela Diez Martínez, del Festival Internacional Cervantino; Ana Teresa Ramírez, del Festival Internacional de Música de Guadalajara; René Roquet, de Puerta de las Américas; Ángel Ancona, del Sistema de Teatros de la Ciudad de México; Agustín Estrada de la Red de Faros, DF; Othón Zapata de Booking Oveja Negra; Olga Rodríguez de EINCE-Encuentro Internacional de Nuevos Creadores a Escena; y Héctor Chávez Fierro del FID José Limón, Sinaloa.

Dentro de los talleres de profesionalización, el denominado «Elaboración de proyectos y su producción ejecutiva», es el que precisamente estará dirigido sólo para representantes de proyectos seleccionados en Territorios del Arte/Mercado Escénico 2013, y será impartido por la productora escénica y gestora cultural/Co-directora de Produce Arte, S.C. de México, Marisa de León.

Otros talleres, que estarán abiertos para quienes deseen tomarlos serán: «La promoción cultural: ¿De qué se trata? públicos, programación y recursos», impartido por Cristina King, Directora General del Festival de México

El taller «Estrategias de negociación en los mercados de artes escénicas» será impartido por Sergio Arbeláez Ospina, director de Circulart, Mercado Cultural de Medellín.

El tercer y último taller abierto será «Desarrollo de circuitos de trabajo y giras para artistas y proyectos», que estará a cargo de Julio Rivarola, Fundador y director de Music Frontiers. En los tres casos, los talleres estarán dirigidos a artistas, promotores e interesados en la gestión artística, y el cupo es limitado a veinte participantes.

Las Bases Generales de participación aparecen en el sitio oficial de la Secretaria de Cultura: www.culturaslp.gob.mx y en el sitio www.territoriosdelarte.mx, o bien pueden solicitarse al correo electrónico [email protected].

Asimismo pueden consultarse en las redes sociales: Facebook (Territorios del Arte SLP) y Twitter (@Territoriosart). Para atención personalizada, acudir a las oficinas de Territorios del Arte: Av. Universidad 575, Zona Centro, San Luis Potosí, con teléfono (444) 812 21 75, en horario de 10.00 a 14.00 horas, en días hábiles.

No olvides seguirnos en Facebook