Home / Uncategorized / Homenaje a Francisco de la Maza

Homenaje a Francisco de la Maza

DSC_0087 ed
– Se conmemoró con ofrenda floral y conferencia sobre su vida y obra.

– Secretaría de Cultura y el Congreso del Estado, presentes.

Con motivo del centenario del nacimiento del doctor Francisco de la Maza y Cuadra (1913-1972), la Secretaría de Cultura y la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado realizaron un homenaje en memoria de este ilustre historiador e investigador potosino, el cual consistió en una ofrenda floral y guardia de honor en el camarín del templo del Carmen, donde reposan sus restos. Además el licenciado Enrique García Blanco, dictó la conferencia, Importancia de Francisco de la Maza en la historiografía del arte novohispano. Aportaciones metodológicas a la disciplina.

La charla del investigador de la Secretaría de Cultura se desarrolló en la sala del Museo Francisco Cossío, dedicada al homenajeado., y el objetivo fue ponderar su papel dentro de la historiografía del arte, además de destacar su participación como defensor del patrimonio histórico-artístico de México.

En el evento se resaltó la importancia de pioneros de la historia del arte en México, como Manuel Toussaint, y Manuel Romero de Terrero, quienes fueron algunos de los mentores del doctor De la Maza.

Se recordó que entre los libros que Francisco de la Maza dio a la historiografía mexicana, destacan El guadalupanismo mexicano, 1953; Piras funerarias, 1946; Cartas barrocas desde Castilla y Andalucía,1963; El pintor Cristóbal de Villalpando, 1964.

García Blanco mencionó que Antinoo, 1966, es el texto más entrañable de Francisco de la Maza, que resulta una obra de madurez intelectual y amplio espectro, pues le dedicó varios años de investigación en bibliotecas y museos europeos, y gran parte del proyecto fue financiado con recursos propios.

Más adelante resaltó que a Francisco de la Maza, lo mismo que el Cid Campeador, cabalgó después de muerto y ganó batallas, muestra de ello, fue la publicación del libro Retablo barroco a la memoria de Francisco de la Maza, 1974, donde se conjuntan cuarenta y un prestigiosos investigadores del arte de España, Alemania, Guatemala, Bolivia, Perú, Estados Unidos. Edición a cargo de Manuel González Galván y Jorge Alberto Manrique.

Ambos eventos conmemorativos presididos por el Secretario de Cultura, ingeniero. Xavier Alejandro Torres Arpi, y el diputado Crisógono Sánchez Lara, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, y entre los invitados especiales se contó con la presencia de Gabriela, Evelina y Olivia Reynoso de la Maza, sobrinas del homenajeado.

El Secretario de Cultura Torres Arpi, recordó unos cursos de invierno, en su época de estudiante, lo cuales fueron impartidos en esta ciudad por destacados intelectuales de la época, entre ellos Edmundo O´Gorman, Manuel Herrera y Lasso, Joaquín Meade, Efrén del Pozo, Jesús Silva Herzog, Carlos Bosch García y nuestro ilustre potosino, Francisco de la Maza, de quien destacó su amplia capacidad de síntesis y sus grandes habilidades como catedrático y expositor, que se suman a su acuciosidad, en el campo de la investigación.

No olvides seguirnos en Facebook