Uncategorized

La concepción del cuerpo y su imagen impartido por Adriana Calatayud

la conecepción del cuerpo

miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte CONACULTA.
Destacada artista visual mexicana de naturaleza crítica y experimental, su trabajo, que realiza conjuntamente con varios medios como fotografía, video y multimedia, se distingue por su integración tanto en el nivel formal como temático de la obra, de la tecnología y el cuerpo humano.

Del 20 al 24 de mayo, lunes a viernes: 16:00 a 20:00 h
Sin costo, previa inscripción, cupo limitado

  • Dirigido a artistas o estudiantes de artes que trabajen o tengan interés en el cuerpo como tema en su obra y la reflexión sobre sus propuestas visuales.
  • El taller propone partir de diferentes posturas teóricas sobre el cuerpo, que van desde la concepción de la belleza, lo monstruoso, lo sublime, lo vulnerable, la construcción social, el género, etc., para entender distintas concepciones en la cultura contemporánea y abstraer un discurso para crear una interpretación personal de él.
  • Requisitos: Preinscripción en el área, currículum vitae y carta de motivos. Es importante que los participantes tengan disposición a trabajar intensivamente durante una semana, además de contar con conocimientos en la herramienta de producción digital que deseen utilizar (PhotoshopFinal Cut, etc.)

Taller de producción a partir de diferentes posturas teóricas y artísticas sobre la concepción del cuerpo para desarrollar una propuesta personal.

Objetivo principal: Realizar una serie de imágenes fijas o en movimiento dentro de un discurso claro establecido a partir de la reflexión y discusión sobre los contenidos y significados de la obra realizada.

Justificación: El cuerpo humano se convirtió a finales del siglo XX en un  instrumento de trabajo para los artistas contemporáneos, como elemento de análisis social privilegiado: cuerpo antropológico, simbólico, sensible, imagen de experiencias y lugar activo y politizado, sobre el cual no sólo se ha proyectado el arte sino también los diferentes discursos críticos y de pensamiento.
El cuerpo es un soporte para lo artificial y lo simulado, característicos de una sociedad dominada por las apariencias, las manipulaciones de los medios de comunicación y adelantos científicos. Donde se recupera el cuerpo como imagen para preguntarse por experiencias que le competen como el ejercicio físico, las cirugías estéticas, la manipulación genética, la superación de lo humano por medio de máquinas, la cosmética, la enfermedad, la vejez, los límites de la ciencia para acabar con las epidemias, la religión, y en general todo aquello que supone una manera contemporánea de habitar el mundo.
La construcción del concepto del cuerpo es una problemática que sigue vigente en la contemporaneidad, una construcción que está en constante proceso de revisión y configuración, y donde diversos conceptos como sexualidad, género, ideología se superponen o se entremezclan.

Descripción: El taller propone partir de diferentes posturas teóricas sobre el cuerpo que van desde la concepción de la belleza, lo monstruoso, lo sublime, lo vulnerable, la construcción social, el género, etc., para entender las distintas concepciones del cuerpo en la cultura contemporánea y abstraer un discurso del cuerpo para construir una interpretación personal de él.
El taller funcionará desde el desarrollo de un proyecto específico, donde se  reflexionará y analizará el proceso personal de cada participante.

Objetivos prácticosanalizar y discutir sobre las relaciones entre el cuerpo y la fotografía en el ámbito artístico, y desarrollar un proyecto personal donde se reflexione sobre los contenidos y soluciones formales utilizadas. 

Botón volver arriba