Uncategorized

Pavel Granados presentará libro de poesía mexicana en el Centro de las Artes

PAVEL GRANADOS

– Un proyecto que rescata la obra de poetas poco conocidos
– A las 19:30 hrs. en la Plaza Centenario del CASLPC

Como parte de las actividades encaminadas al fortalecimiento del arte literario desarrolladas por el área de Integración y Literatura del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el próximo jueves 16 de mayo será presentada la más reciente obra literaria del ensayista y editor Pavel Granados titulada ‘El ocaso del Porfiriato. Antología histórica de la poesía en México (1901-1910)’.

Después de publicar un volumen donde desafió, al lado de Guadalupe Loaeza, la capacidad que Agustín Lara tenía “para mentir y reconstruir su pasado”, Granados publica este nuevo trabajo en el que ofrece al público una aproximación histórica a la poesía mexicana de ese periodo donde se muestran las obras de los autores neoclásicos, románticos, parnasianos, simbolistas y decadentistas, un proyecto “ambicioso” que significó diez años de investigación y cotejo.

Los textos de Marco Lagunas, Juan Pablo Ortiz del Toro, Víctor Mantilla, Lorel Manzano, Víctor Altamirano, Emilio Ruiz Parra y María Álvarez, fueron coordinados por Granados quien hasta hace dos años, cuando el proyecto estaba ya en proceso y a punto de ser concluido, confiaba en que el volumen pudiera ser publicado en el marco de los centenarios.

Y muy por encima de la coyuntura, ‘El ocaso del Porfiriato’ es un trabajo que posee un valor histórico y documental, entre otras cosas, porque recupera la figura de personajes como Federico Escobedo, Laura Méndez Cuenca, Marí Enriqueta y Manuel Caballero, al tiempo que pretende encontrar las razones por las que cierta poesía ha quedado como herencia de un periodo.

Pavel Granados ha publicado sus artículos sobre literatura y cultura popular en revistas y suplementos culturales del país. Realizó la antología sobre el poeta Salvador Díaz Mirón que en 2004 publicó Editorial Océano dentro de su colección Intemporales. Ha colaborado como reseñista, dictaminador de arte y literatura, y como editor. Es profesor adjunto en el Colegio de Letras Hispánicas y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 2000.

Coeditado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica, el volumen ‘El ocaso del Porfiriato’, será presentado este jueves a las 19:30 hrs. en la Sala 2 de la Plaza Centenario del CASLPC. Entrada libre. Informes al 1 37 41 00, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs

Botón volver arriba