Uncategorized

Alumnos del Centro de las Artes ofrecerán función de Danza Contemporánea

GALUMPHING

 

 

 

 

• Presentarán una pieza bajo la dirección de Arely Delgado y otra de su autoría

• Representa la conclusión de un proceso de formación artística
Los alumnos del programa de Iniciación a la danza contemporánea del Centro de las Artes de San Luis Potosí, concluirán ciclo académico con la presentación de fin de cursos ‘Galumphing’, la cual se llevará a cabo este jueves 13 de junio en el Teatro de la Paz, y a la cual podrá asistir el público a disfrutar de esta coreografía dirigida por la maestra Arely Delgado, y otras más de la autoría de los propios intérpretes.

Valeria Aguiñaga, Michelle Duarte, Alejandra Frías, Luis Montes, Isabel G. Roque, Zoe Ramos y Fernanda Orozco, interpretarán una pieza de su autoría y otra con la dirección de la ganadora del premio 20 de Noviembre 2011 y becaria del FONCA, Arely Delgado, quien acompaña a este grupo de jóvenes artistas en la conclusión de su primer año de formación en danza contemporánea.

‘Galumphing’, se refiere a un espacio de juego, de energía estrepitosa que todos tenemos, lo que sucede en el espacio entre el cielo y la tierra. ‘’Trata acerca de encontrar qué hay entre el cielo y la tierra, como una analogía de nuestra propia vida y de nuestro propio andar’’ explicó la coreógrafa, quien añadió que en el montaje se utilizará como objeto las escaleras ‘’porque hay un proverbio en el génesis, de donde surgió la idea, que habla de que Jacob soñó que había una escalera que tocaba la punta del cielo y la tierra y que por ahí bajaban los ángeles’’.

En este proceso fue importante que los alumnos se conscientizaran de la labor del intérprete y el creador, del trabajo de su cuerpo, de la atención total a todo lo que ocurre al usar objetos, en la relación con el compañero y la atención del intérprete a todo su contexto, el universo que hay en la escena.

“Me interesa que se mire el cuerpo como el cuerpo en sí, no como un artefacto de belleza impuesta como podrían ser muchos pasos de danza, me interesa la variabilidad que pueda tener un cuerpo en el escenario, que utilice las herramientas que tiene, como la voz, el juego, la magia dentro de su imaginación, y que el intérprete sea capaz de estar ahí al cien por ciento” explicó Delgado.

Cabe destacar que as funciones de fin de cursos realizadas por la comunidad académica del CASLPC, representan el esfuerzo y desarrollo de los alumnos a lo largo de los procesos creativos que han experimentado y los conocimientos adquiridos, así como un reto al llevar a cabo una presentación formal ante un público que no necesariamente ha acompañado a estos alumnos en su proceso formativo.

La función se llevará a cabo el día jueves 13 de Junio a las 20:00 hrs. en el Teatro de la Paz con entrada libre. Mayores informes en la coordinación del área de danza del CASLPC, al 1 37 41 00 extensión 4001, o en www.centrodelasartesslp.gob.mx

 

Botón volver arriba