Uncategorized

Artistas desarollan técnicas de confección de colores y pinturas naturales

TALLER CONFECCIÓN PINTURAS_CASLPC 2013

 

  • El artesano otomí Francisco R. Luna imparte taller en el Centro de las Artes
  • Los alumnos han adoptado las maneras de pintar como lo hicieron en Teotihuacán en la época prehispánica.

Con el objetivo de conocer, valorar e implementar técnicas para que los artistas visuales puedan producir sus propias pinturas y colores para la realización de sus trabajos y obras artísticas, el área de arte popular del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, desarrolla actualmente el taller para la ‘Confección de colores y pinturas naturales’ impartido por el artesano otomí Francisco Ramiro Luna Tavera.

 

Francisco R. Luna, investigador de la Universidad Tecnológica del Mezquital, comenzó con este proyecto  personal desde hace más de 20 años, con la intención de conocer el tipo de materiales que eran utilizados para pintar en piedra y ruinas durante la prehistoria.; así llevó a cabo diversos viajes e investigaciones mediante los cuales fue encontrando elementos naturales para volverlos en arte.

 

La principal inspiración del maestro fue la iglesia de su pueblo, la cual era colonial y con arte rupestre; colores como el blanco, rojo, amarillo, verde y  azul lo llevaron a querer aprender la pintura prehispánica. De esa forma recuperó un sistema artístico y una tradición llena de técnicas, con las que logró dejar a un lado la compra de pintura de óleo. ‘’No deja de ser más o menos arte que la pintura actual, simplemente se requiere de más técnicas así como de muchos conocimientos acerca de diversos elementos naturales como las tierras, así como de botánica’’, explicó.

 

El CASLP ha sido el primer lugar donde Francisco R. Luna ha impartido un curso, pues nunca lo había hecho de manera académica formal. Con el taller se ha logrado que los alumnos sientan que están pintando como lo hacían los pintores de Teotihuacán, con un conocimiento de plantas  y de la elaboración del pigmento que han estado adquiriendo en éstos días de clase, cabe mencionar que todos los materiales que han estado usando los aprendices son totalmente naturales y sin ningún químico, pues el objetivo principal de este curso ha sido promover el uso de materiales naturales.

 

El artesano expuso que el conocimiento de las técnicas para que el artista cree sus propios materiales, en este caso pinturas, enriquece las prácticas artísticas y fomenta la creatividad para reconocer materiales con los cuales pueda trabajar, y consideró que los alumnos han estado muy emocionados conociendo las técnicas y conocimientos,  y tienen planeado seguir practicando lo aprendido y, la distancia para conseguir los materiales no será  un impedimento.

 

Recientemente R. Luna ha ofrecido exposiciones en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital y su trabajo ha sido expuesto en el Museo Amparo. Historiadores, arqueólogos, antropólogos y artistas visuales son los más interesados en estos trabajos, aunque es necesario mencionar que no sólo ellos, pues gente que tiene interés en códices, pinturas murales o pinturas rupestres también acuden a él. Francisco R. Luna también ha participado en proyectos como un libro de arte realizado para el gobierno del Estado de Hidalgo, con motivo del Bicentenario de la Guerra de Independencia.

Botón volver arriba