Uncategorized

Este sábado inician los aniversarios de López Velarde

Los aniversarios de Ramón López Velarde

– Inician con la conmemoración del CXXV aniversario de su natalicio.

– Se cumplen 100 años de su estancia en San Luis Potosí.

Con un acto conmemorativo por el CXXV aniversario del natalicio de Ramón López Velarde, este sábado 15 de junio, en la Plazuela del barrio de El Montecillo, dará inicio el programa de actividades organizado por la Secretaría de Cultura, a través de su Dirección de Publicaciones y Literatura para celebrar del poeta jerezano, en el cual se incluirá de 17:00 a 19:00 horas una lectura en voz alta de su obra en voz de integrantes delas Salas de Lectura de San Luis Potosí.

De acuerdo a la información proporcionada por el profesor Armando Adame Domínguez, Director de Publicaciones y Literatura, en algún momento de 1913, Ramón López Velarde regresa a San Luis Potosí.

Para ese momento, el presidente Madero ha sido asesinado, lo mismo que dos de sus compañeros de militancia antirreleccionista: Marcelino Zamarrón y Pedro Antonio de los Santos en la Huasteca, de manera que el futuro del poeta es incierto.

En esa época colabora en el vespertino Ecos de San Luis, con el seudónimo de Tristán, y escribe diecisiete crónicas denominadas “Renglones líricos”, al tiempo en que vive en la casa de asistencia de la esquina de Rayón y Vallejo, donde se encuentra la Casa del Poeta que lleva su nombre, y al concluir el año regresa definitivamente a la capital, y es precisamente este año que se cumple un centenario de su paso por esta ciudad.

Por ese motivo es que se ha diseñado un amplio programa de actividades culturales que continuará el domingo 16 de junio, a las12:00 horas, con un Concierto que ofrecerá la Camerata de San Luis, bajo la dirección del maestro Julio de Santiago, en las instalaciones del Museo Francisco Cossío.

Para el lunes 17 de junio, a las 20:00 horas, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde se brindará a todo el público la Conferencia magistral “Presencia de Ramón López Velarde en la poesía mexicana”, a cargo de Juan Domingo Argüelles.

Para el martes 18 de junio, en el mismo lugar y a la misma hora se ha programado la mesa redonda “Cien años de poetas y poemas en San Luis Potosí”, misma que será coordinada por el escritor Jaime Loredo Zamarrón.

El Miércoles 19 de junio, nuevamente mismo lugar y hora, se realizará la presentación del libro Renglones líricos y El obsequio de Ponce, de Ramón López Velarde, cuya presentación quedará a cargo del maestro Armando Adame.

El jueves 20 de junio a las 18:00 horas, en la Biblioteca Central del Estado se llevará a cabo la Lectura de atril “Ramón López Velarde y Manuel José Othón peregrinos en su tierra”, a cargo de Héctor Esquer y Armando Adame, y más tarde, a las 20:00 horas, en el Museo Federico Silva cerrará el programa con broche de oro, al presentarse en estreno el espectáculo poético-musical “Trovar en la llama”, de Antonio Parga e invitados.

Botón volver arriba