Uncategorized

Fernando de la Mora se presentara en un concierto histórico para San Luis Potosì

r.p. f de la mora (10)

Dentro del marco del Encuentro de Cultura San Luis Potosí 2013, este 29 de junio se presentara el tenor Fernando de la Mora, en un concierto histórico para San Luis Potosí y México.

Fernando de la Mora en conferencia de prensa se mostró contento de contestar preguntas a los medios presentes en uno de los que el llama » los mejores teatros de México» como lo es el Teatro de la Paz y agradeciendo la invitación del Secretario de Cultura el ing. Xavier Torres Arpi del cual contó algunas anectotas que paso junto con el secretario en sus inicios como cantante de ópera, cuando aún le faltaba trabajo para complacer la critica pero que ahora «es una estrella donde quiera que se ha parado».

La interacción con la prensa fue muy amena, el maestro Fernando de la Mora toco algunos puntos sobre el problema de la cultura en nuestro país, pero dio su opinión de como resolverlo mediante la continua promoción de esta, modernizando la y acercándose al publico contemporáneo.

Se dijo muy contento de participar en el concierto que se llevara a cabo en la Plaza de los Fundadores, «Voy a levantar el espíritu de muchos afligidos»

Pregonando una cultura del esfuerzo, Fernando de la Mora daba consejos a todos artistas que buscan alcanzar sus sueños, en la que el joven Daniel Noyola , ganador de la competencia de canto Carlo Morelli a nivel regional el año pasado, prestaba atención y cuidado a las palabras de un artista consagrado como de la Mora.

 

“Fernando ha sido una estrella donde quiera que se ha parado”, añadió al tiempo de expresar que una de las cosas interesantes de este artista es que además de cantar ópera, canta bien las rancheras, ámbito en el cual se inició como cantante, por lo que aseguró que es un cantante casi único, pues cuenta con grabaciones de canción popular mexicana, de canción mexicana de concierto, así como de ópera, y Fernando lo hace todo bien.

Por su parte, Fernando de la Mora agradeció al ingeniero Torres Arpi la invitación a San Luis Potosí, y a quien dijo conocer como un amante de la cultura en lo general, y no sólo de la buena música.

“Es un hombre que celebro, y celebré mucho cuando supe que había sido designado como Secretario de Cultura de este Estado”, agregó el tenor, quien dijo estar convencido de que la solución a los mayores problemas de México, que a todos nos aquejan, se encuentra la cultura y en la educación.

“Siento que los políticos en general ven a la educación y a la cultura como un gasto que se tiene qué hacer para no quedar mal. Por eso celebro tanto que un hombre como Xavier sea Secretario de Cultura, porque él si cree, como yo, que la solución de México, está en la Educación, porque es información, y la gente que no está informada del mal que puede causar, haciendo las cosas mal, genera lo que está pasando ahora en México.

El mal de México, agregó, es la ignorancia, y la inseguridad, la corrupción de y la deshonestidad tan grande que existe “es por falta de información; por ignorar que hay otros caminos que se pueden seguir”.

Por ese motivo consideró verdaderamente importante el hecho de que hace 10 años fuera creada la Secretaría de Cultura en nuestro Estado, “porque es independiente de la Secretaría de Educación y si recortaban presupuestos, lo primero que recortaban era la cultura; ahora ya no es así, y la verdad es algo que debería suceder también a nivel Federal, donde todavía cultura depende de educación, de modo que ojalá CONACULTA también se hiciera independiente, y ojalá se creara la Secretaría de Cultura en el Distrito Federal .

Sobre su debut en la ópera en San Luis Potosí, en el año de 1987, recordó que efectivamente fue dentro de la ópera Tosca, aunque también recordó haber iniciado su carrera como cantante popular, y en esa faceta dijo haber visitado nuestro Estado en varias ocasiones para realizar presentaciones en el palenque de gallos y en diversos municipios época en la cual “la ópera era mi hobby, y regresaba siempre a México a Estudiar con el maestro Emilio Pérez Casas, a quien le estoy muy agradecido”.

Comentó que por esos días “pensaba que siendo cantante de ópera me iba a morir de hambre, y afortunadamente me equivoqué. Conocí a Plácido Domingo en 1986, y me di cuenta que había más de 3 mil 500 teatros activos en el mundo y era verdaderamente hacer una carrera, y a partir de entonces dejé de trabajar porque empecé a desarrollar mi oficio, porque siento que solamente trabajan los que hacen cosas para vivir, haciendo cosas que no les gustan”.

 

Botón volver arriba