Uncategorized

Treinta y tres años de celebrar la danza contemporánea

_EGC5611

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Cultura a y la Dirección General de Festivales  realizan la celebración de danza más importante de México y América Latina, El Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López. Vuelve a San Luis Potosí y a uno de sus recintos culturales más emblemáticos, el Teatro de la Paz, nuestro Estado se viste de fiesta para dar la bienvenida a lo mejor de la danza contemporánea. A partir del viernes 19 de julio y hasta el viernes 2 de agosto se podrá disfrutar de propuestas interesantes que proyectan a profundidad la naturaleza humana, explorando los límites de la corporeidad y llevando el espíritu dancístico a su máximo esplendor. Bailarines fantásticos y coreografías espectaculares en honor a la gran imagen de la danza en México: Lila López.

Este año los perfiles internacionales de la danza serán encabezados por una de las compañías más importantes del mundo Marie Chouinard de Canadá,quienes presentan “La Consagración de la Primavera” de Igor Stravinski, celebrando 100 años del estreno de tan importante Obra, Alpo Aaltokoski Company de Finlandia, Carmen Roche de España, el Festival Madrid Danza en México integrado por tres compañías(Dani Panullo, Larumbe Danza y Provisional Danza), Danza en Cruz de Chile y Kim Bock Hee de Corea del Sur, grupo encargado de la inauguración de este gran Festival.

El público potosino y aquellos que en esta temporada vacacional visiten nuestra capital, podrán disfrutar de el talento de compañías de renombre nacional como lo son Utopia(D.F), Contempodanza(D.F), Apoc Apoc(D.F), Foco al Aire(D.F), Delfos(Sinaloa), Balanz Ballet(Jalisco), Tierra Independiente(Oxaca) y La Tempestad(Morelia).

Representando a nuestro Estado y con el firme propósito de manifestar la expresión corporal a su máximo nivel, las compañías El Ángel del Espejo,  Unidanza, Núcleo Danza, Zona Abierta, Ballet Provincial de San Luis del IPBA, Proyecto Coyote, Año Cero, Danzul Studio(Matehuala), Centro Cultural de Danza Contemporánea(Matehuala) y la compañía Epicus.

En la clausura nos espera algo especial, una interpretación a cargo de Apoc Apoc, quien después de representar Macbeth en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México cerrará con broche de oro nuestro Festival.

La comunidad que practica la danza contemporánea, tendrá oportunidad de incrementar su nivel profesional, incursionando en alguno de los talleres y clases magistrales en el marco del Festival. Podrán encontrar  técnicas avanzadas y consejos prácticos que enriquecerán su concepción de la danza. En los salones del Instituto Potosino de Bellas Artes  y el Centro de las Artes se realizarán los talleres a cargo de los Maestros: Claudia Lavista, Omar Carrum, Octavio Zeivy, Marcela Sánchez Mota, Juan de Torres, Daniela Merlo, Guadalupe Leyva y José Rivera Moya ; así como de Clases Magistrales con coreografos de trayectoria internacional como: Carmen Roche, Cecilia Lugo, Marco Antonio Silva y Jaime Camarena.

En esta edición del festival, se llevará a cabo la presentación del libro «La danza: Hojas de Papel Volando. Publicadas en el diario Cine Mundial en los años 1953 a 1963.», presentado por su autora Patricia Aulestia,Vicepresidenta del CIAD,  el sábado 20 de julio de 2013 a las 18 horas en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz.

La extensión del Festival, como parte de la necesidad de la Secretaria de Cultura de ampliar los horizontes, ofrecerá en la Ciudad de Morelia la presentación de La Compañía Kim Book Hee de Corea.

En el Teatro Manuel José Othon de Matehuala, recibirán la visita de La Compañía Kim Book Hee de Corea, Tierra independiente de Oaxaca, Utopía del Df, Zona Abierta de San Luis Potosí, Cd. Fernández presentara a Unidanza Contemporanea, Danza en Cruz de Chile,Zona Abierta y Apoc Apoc, en Cd. Valles Dani Panullo de España, y El angel del Espejo ,en San Nicolás Tolentino la Tempestad de Morelia, Núcleo Danza,Zona Abierta y Epicus.

Para dar continuidad al estímulo que complementan el desarrollo e importancia de la Danza Contemporánea se llevaran a cabo los concursos ya conocidos como:

XVI Concurso  “Emma Báez” de pintura infantil, ”El niño y la Danza” $4,000.00 al 1er. Lugar.

XVII Concurso de Pintura y Escultura “Ana Sokolow” $20,000.00 al 1er. Lugar de cada categoría.

XVII Concurso de Fotografía “Walter Rewter” $5,000.00 al 1er. Lugar

Premio al Periodismo “Dr. Luis Bruno Ruiz” premiando a las categorías de medio impreso y medio electrónico con $10,000.00 respectivamente.

 

Y por primera vez en la historia del Festival, se llevará a cabo la I Competencia Internacional de Danza Contemporánea para solistas “Lila López”, en donde el estímulo económico será de 3,000 Dólares al primer lugar y 2,000 Dólares al segundo.

Así, por trigésima tercera ocasión, el Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” cumplirá su misión de contribuir al fortalecimiento de la Danza Contemporánea en México y en el Mundo.

El XXXIIl Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales.

Podrán encontrar más información en la página de Facebook Festival Internacional de Danza Lila López y al teléfono 01 444 8 14 57 99.

Botón volver arriba