Uncategorized

Danza en Cruz : de lo onírico a lo terrenal

Danza en cruz (2)
Se presento este 25 de Julio en el Teatro de la Paz, la compañía de Danza Contemporánea Danza en Cruz de Chile.

La compañía  dirigida por Valentina Pavez y Rodrigo Fernández, nace en el año de 1994 en México, siendo este país una influencia para su obra  llamada Santa Fiesta, la cual  es una alegoría de distintos episodios de un in individuo  la cual inicia en una niñez que parece ser  llena de gratos recuerdos.

Figuras blancas bailan y adornan el tímido caminar del infante que entra en contacto con los primeros descubrimientos y contempla la naturaleza cogiéndola con la vista y trazando la con el tacto. Sin embargo, la reflexión e introspección llega en algún momento de la vida, donde figuras mágicas saltan en un sueño en busca de sanar viejas y nuevas heridas tanto físicas como espirituales. Es un frenesí de misticismo y magia, donde los viejos siguen la tradición de aconsejar al joven y cuando se encuentra este con la redención y cobijo de una mujer,  estalla la fiesta.

Con sones de flamenco, «Danza en Cruz» cierra  su obra «Santa Fiesta», la cual es acompañada de música en vivo por un saxofonista, un flautista y un guitarrista que ademas agrega percusiones a la atmósfera. Durante los tres episodios y sus transiciones se apoya de elementos propios del teatro para pre digerir la obra y presentarla al publico , el cual respondiendo a estos favores no dejo de aplaudirle al final y vitorear ésta mágica puesta de danza.

 

Botón volver arriba