Home / Uncategorized / Invita Centro de las Artes a Próximo “Pulquetour”

Invita Centro de las Artes a Próximo “Pulquetour”

PULQUETOUR1

 

–  Actividad desarrollada por la coordinación de arte popular del Centro de las Artes

–  La ruta integra comunidades del municipio de Mexquitic de Carmona

Con el lema “Explorando nuevas rutas y visitando viejos amigos”, este domingo 28 de julio se llevará a cabo una edición más del Pulquetour, recorrido cultural por las zonas productoras de pulque en San Luis Potosí, organizado por el Centro de las Artes con la intención de promover el consumo, conocimiento y valoración del pulque como bebida tradicional, otorgando un beneficio mutuo a productores locales y a los mismos asistentes.

 

La actividad, programada a través de la coordinación de arte popular del CASLPC, tiene una duración aproximada de ocho horas, tiempo en el que los paseantes, además de obtener una precisa explicación del pulque y su extracción del maguey, degustan esta bebida y comida tradicional, así como de música en vivo ofrecida por alguna agrupación popular que hace de este, un agradable paseo por las tradiciones y la cultura regional.

 

En esta ocasión el recorrido dará inicio a las 9.30 hrs. en las afueras del CASLPC, partiendo hacia la milpa urbana de don Juanito Lara a las orillas del río Paisanos, en donde se hará una degustación de comida tradicional y pulque; posteriormente, con la guía de don Clemente, tlachiquero conocedor, originario de Monteoscuro, en el municipio de Mexquitic de Carmona, el grupo se dirigirá a conocer el proceso de extracción del maguey.

 

Ahí mismo se ofrecerán guisos tradicionales acompañados de la llamada “agua de oso” (pulque); prosiguiendo hasta la última estación en la comunidad de Estanzuela, donde doña Ambrosia y don Cruz ofrecerán otra degustación de enchiladas, pulque y colonche de temporada, para luego emprender el recorrido de regreso, acompañados por una agrupación de música tradicional, y finalizar la actividad nuevamente en el CASLPC.

 

Cabe mencionar que durante el trayecto, los paseantes reciben una explicación en torno al pulque y su extracción del maguey, las tradiciones que acompañan a esta bebida típica regional, la comida y demás anécdotas que contribuyen a la divulgación de la cultura popular potosina.

 

Los boletos para formar parte de este recorrido cultural se encuentran disponibles en Iturbide 815 int. 1 Zona Centro, en horario de 10:00 a 14:00 hrs., con un costo de $250.00  Cupo limitado. Mayores informes al 8 14 26 26, o en la coordinación de arte popular del CASLPC, al 1 37 41 00 extensión 7002, en horario de 10:00 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs.

 

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios