Home / Uncategorized / Magos Herrera eI Iraida Noriega en la apertura del 5° Jazz Fest

Magos Herrera eI Iraida Noriega en la apertura del 5° Jazz Fest

Magos Herrera-Iraida Noriega

 

 

–       Se avizora un espléndido concierto en Real de Catorce.

 

–       Actuarán el próximo viernes 26 de julio a las 21:15 horas.

 

Dos de las voces femeninas más reconocidas de México, Magos Herrera e Iraida Noriega, estarán presentes el próximo viernes 26 de julio en el escenario del Jazz Fest Real de Catorce 2013, donde cerrarán con broche de oro la primera noche de música, en lo que se antoja será un espléndido concierto.

 

Ambas vocalistas han participado juntas en diversos proyectos, que incluyen no sólo conciertos en diversos escenarios del país, sino que además esa complicidad musical ha quedado plasmada en ediciones discográficas que representan una delicia para los coleccionistas del género jazzístico, como es el caso del álbum Soliluna, además de que ambas colaboraron en los discos compilatorios Mexican Divas volúmenes II y III.

 

Además, cada una de ellas cuenta con una destacada trayectoria individual: Magos Herrera es considerada como una de las voces más bellas y activas del  Jazz de Latinoamérica, cuya carrera inicia en 1988 al decidir involucrarse profesionalmente en la música.

 

Es graduada del “Musicians Institute” de Los Ángeles y realizó estudios de técnica clásica con Konstantin Jadan y posteriormente de improvisación en New England Conservatory. En México ha sido anfitriona de 2 programas musicales de televisión para canal 22 (Acústico y Jazz desde el bajo centro), donde tuvo invitados como Ute Lemper, Jerry González, Diego el Cigala, Francisco Céspedes, y Arturo O’Farril, entre otros.

 

Desde 2007, con base en la ciudad de Nueva York, Magos ha grabado con Tim Ries para “The Rolling Stones Jazz Project II” y con la compositora contemporánea Paola Prestini para “VIA project”. En 2011 fue reconocida como una de las 10 mujeres más importantes por la revista “Siempre mujer” en EUA, por su labor de difundir el jazz de Latinoamérica en el mundo, y actualmente es parte del programa Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2010-2013 representando el jazz mexicano internacionalmente y ha sido invitada a ser vocera de la campaña “UNITE” del Secretario de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres.

 

Iraida Noriega, quien lleva el arte y la sensibilidad en la sangre, procede de una familia de artistas –hija del ya fallecido pianista y cantante Freddy Noriega -. En 1990 estudia en el City College en la Ciudad de Nueva York, donde desarrolló su talento con las enseñanzas de Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton y colaboró con el ensamble de Latin Jazz del saxofonista Rolando Briseño.

 

En México continúa su formación estudiando composición y arreglo con Emiliano Marentes; piano y arreglo con Enrique Neri; y trabajo vocal con Hebe Rossell y Ricardo Sánchez.

 

En 1993 se integra al ensamble de jazz de Roberto Aymes empezando una lista interminable de colaboraciones con talentosos músicos como Agustín Bernal, Aarón Cruz, Enrique Neri, Magos Herrera, Eugenia León, y Gustavo Nandayapa, presentándose en numerosos festivales de música en Los Ángeles, Boston, Nueva York, Colombia, España y la República Mexicana. Como docente ha impartido talleres de improvisación vocal, y ha participado en Tónica 2007 y 2008, el encuentro de Berklee en Jalapa, el DIM en Distrito Federal y en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

 

Su discografía incluye proyectos solistas y colaboraciones diversas, interpretando géneros que van del jazz a la música infantil. Algunos de sus grabaciones son: Elementos, Reencuentros, Cuicanitl, Efecto Mariposa, Viaje de Mar, Soliluna, Así Era Entonces Ahora, Quién Eres Tú y Ven Conmigo.

 

Con estos antecedentes, todo indica que las presentación de ambas vocalistas en el próximo Jazz Fest Real de Catorce 2013, será toda una delicia para quienes gustan de ese género musical, que estará presente en nuestro primer pueblo mágico, del 25 al 27 de julio próximos.

 

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios