Uncategorized

Noveno encuentro de niños y jóvenes huapangueros

Huapangueritos 2

 

–       Actividad del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

–       Se desarrolló del 15 al 29 de julio, con la participación de potosinos.

Dentro de las actividades del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, del 15 al 20 de julio, en el municipio de Jaltocán, Hidalgo se llevó a cabo el Noveno Encuentro de Niños Y Jóvenes Huapangueros, evento en el cual estuvieron presentes por parte de nuestro Estado, niños y niñas de los talleres de Son Huasteco de los municipios de Tanquián, Tamazunchale y Ciudad Valles.

En el citado encuentro participaron un total de 60 niños y jóvenes provenientes de los estados integrantes del Programa Cultural de la Huasteca, tales como Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

Por parte de San Luis Potosí, los niños y niñas asistentes, durante seis días convivieron y aprendieron un poco más de la cultura de las Huastecas, por medio de actividades, entre las que se incluyeron talleres de canto, versificación, danza tradicional, narración oral, artes plásticas y, por supuesto, la ejecución de los instrumentos del son huasteco: violín, jarana y guitarra quinta.

Así mismo, los niños y jóvenes asistentes participaron en recorridos culturales y presentaciones ante el público.

Cabe señalar que este Encuentro es considerada como  una actividad primordial del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, y se creó para estimular la transmisión de conocimientos musicales a las nuevas generaciones y la continuidad del son huasteco.

Los objetivos planteados para la realización de este encuentro son: Fortalecer la identidad huasteca y el conocimiento del patrimonio cultural regional; promover el conocimiento y difusión del son huasteco; y propiciar el intercambio de experiencias entre alumnos y formadores de los talleres de son huasteco.

De acuerdo a lo informado por la coordinación del programa, el próximo encuentro se desarrollará en el Estado de Querétaro en el año 2015.

Botón volver arriba