Uncategorized

Medidas de prevencuión para evitar brotes epidemiológicos

epidemia

 

La Secretaría de Salud exhortó a la población a tomar algunas medidas de prevención, para evitar que con motivo de estado actual climatológico se generen en el entorno las condiciones para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, causante del dengue.

 

Destacó la dependencia que ante las lluvias registradas en los últimos días, y de manera ininterrumpida en algunas regiones del estado, deben extremarse precauciones, particularmente observar medidas de higiene en patios, jardines y azoteas, evitando dejar utensilios en donde pueda almacenarse agua.

 

Informó la Secretaría de Salud que los lugares mencionados deben estar libres de cacharros, envases de bebidas, botellas de plástico, cubetas, corcholatas, floreros y llantas, por citar los objetos más frecuentes, ya que en estos se puede almacenar el agua y servir de criadero al mosto aedes aegypti, y convertirse en un serio riesgo de salud para la población.

 

Como parte de las medidas preventivas que debe tomar la ciudadanía está mantener siempre cerrados los aljibes, tinacos, cisternas y piletas, además de darles mantenimiento con la aplicación de un producto químico para el proceso de abatización, que evita el desarrollo de los huevos del mosquito. El químico lo pueden obtener en los centros de salud.

 

Cuando una persona padece dengue por primera vez, tiene los siguientes síntomas: fiebre alta repentina, dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos. Algunos enfermos pueden presentar salpullido en tronco, brazos y piernas, sangrado en encías, oídos y en otras partes, y los síntomas se presentan entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la picadura, y pueden durar de 3 a 7 días.
Los síntomas del dengue hemorrágico que generalmente aparece unos días después del una aparente mejoría:  temperatura súbitamente alta de 2 a 7 días; sangrado en diferentes partes del cuerpo, dificultad de respiración, fuerte dolor abdominal, vómito o diarrea, alteraciones en la presión, falta de apetito, palidez, sudoración y sueño.
Precisó la dependencia que no existen medicamentos ni vacunas en el tratamiento del dengue, por lo que debe mantenerse al enfermo cómodo, con medicinas para la fiebre y el dolor de cuerpo, tomando abundantes líquidos. En casos de sangrado por cualquier parte, vómito, dolor abdominal, cambios en el estado de la conciencia, piel fría o cianosis, es necesario acudir de inmediato al médico, para prevenir que el padecimiento evolucione a un dengue hemorrágico y a un estado de “shock”.

 

Botón volver arriba