Home / Uncategorized / Oportunidad de mostrar todo lo valioso que tenemos:XaTA

Oportunidad de mostrar todo lo valioso que tenemos:XaTA

r.p. territ del arte (80) ed

–          Con Territorios del Arte, el talento potosino trascenderá fuera del Estado.

 

Al darse a conocer las actividades que se desarrollarán del 2 al 8 de septiembre dentro de Territorios del Arte/Mercado Escénico, el Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, comentó que a través de ese proyecto se pretende dar a conocer lo mejor que tenemos en materia de cultura y arte. “Queremos que nos conozcan aquí, y que nos conozcan fuera, y que tengamos otro horizonte”.

Expuso que en su caso, cuando viaja por los municipios, encuentra cosas muy valiosas, las cuales desafortunadamente no son suficientemente conocidas, por lo que insistió en la necesidad de dar a conocer esos valores, porque de cierta forma estamos muy encerrados, aun cuando tenemos un estado que se considera grande, pero con sus limitantes.

En ese sentido, comentó que en materia cultural, San Luis Potosí  se ubica en el más importante de los circuitos culturales de la República Mexicana, integrado por 9 Estados, “donde nosotros tenemos la oportunidad de hacer que nuestras obras se conozcan, ya sea porque mandamos un concierto, una exposición o un ballet que gire por esos Estados”, pero advirtió que además, interpretando esa idea de que los creadores tenga una forma más amplia de dar a conocer su trabajo, fue que se pensó en la creación de Territorios del Arte, Mercado Escénico.

Añadió que para la Secretaría de Cultura es muy importante este primer año del proyecto, ya que dentro de él será posible “aprender si debemos ser más abiertos o  más cerrados, si el jurado es adecuado, o si debemos abrirnos a más disciplinas; pero la base es que los artistas pueden y deben vivir de su arte y una de las funciones de la Secretaría de Cultura es que debe de haber espacios donde exhiban lo que saben hacer, ya sean libros, música, cerámica baile o alguna disciplina folclórica”.

Por su parte, el Director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Juan Carlos Díaz Medrano recordó que cuando se abrió esta experiencia, se asumió un reto, no sólo para los artistas de San Luis Potosí, sino a nivel de la región Centro-Occidente, que es el de abordar lo referente a la venta y la circulación del arte.

Indicó que si bien hay procesos que se dan de forma natural entre los integrantes de la región, en quienes hay intercambio e inclusive diálogos con las comunidades artísticas, “nunca habíamos hecho un evento de carácter regional, a diferencia de Artes Escénicas en México, que terminó hace algunos años, o del Encuentro de Artes Escénicas que se realizará en León, que es sólo una muestra, eventos frente a los cuales, el caso de San Luis Potosí muestra tres diferencias importantes.

En primer término, dijo, “se pensó en una estrategia de la región Centro-Occidente, como el circuito natural de intercambio de las propuestas artísticas y escénicas de la región. Segundo: Que abrimos un espacio para la formación de la comunidad artística, pensando en las necesidades principalmente de la comunidad artística de San Luis; y tercero: Una de las cosas más importantes, es que abrimos una convocatoria para la selección. Es decir, fue un proceso que tratamos fuera lo más democrático y transparente para que la comunidad accediera a estos espacios para dar a conocer su obra”.

En torno a la generación del proyecto Territorios del Arte, Díaz Medrano recordó que se ha recibido apoyo de instituciones como la UASLP y el Ayuntamiento, “porque vemos esto como un trabajo del sector”, ya que, acotó, la colaboración interinstitucional es una de las políticas implantadas por el Secretario de Cultura Xavier Torres Arpi.

Finalmente, dijo estar convencido de que con esa colaboración y la de otras instituciones como Bellas Artes y el Centro de Las Artes de San Luis Potosí,  el proyecto Territorios del Arte puede cumplir su objetivo de convertirse en un espacio de divulgación, independientemente de la participación ya desbordada de la comunidad regional de Centro-Occidente, que haga patente el quehacer artístico de San Luis Potosí.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com