Home / Uncategorized / Prevención de la mortalidad materna

Prevención de la mortalidad materna

mortalidad materna prevención

La preeclamsia y las hemorragias, son las causas más comunes de mortalidad materna, es por ello que la Secretaría de Salud ha establecido diversas estrategias de prevención como capacitación a todo el personal de primer contacto, seguimiento de embarazadas de alto riesgo, fortalecimiento de la Red Amiga de la Mujer Embarazada, así como la ratificación del convenio de colaboración entre las instituciones del Sector Salud para la atención de emergencias en mujeres embarazadas.

Las principales complicaciones que presentan las mujeres potosinas durante el embarazo son: la presión sanguínea elevada conocida como preeclamsia, así como hemorragias durante el embarazo, parto o puerperio y en la mayoría de los casos son prevenibles, por lo que a través de los diferentes Centros de Salud, se oferta a las mujeres atención médica integral así como seguimiento en aquellas mujeres que cursan embarazos de alto riesgo.

Aunado a lo anterior, la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con el IMSS e ISSSTE para brindar atención a toda mujer que presente una emergencia obstétrica en la unidad médica con la capacidad resolutiva más cercana, sin importar la afiliación de la paciente.

Cabe destacar que en los hospitales comunitarios se cuenta con Posadas AME (Amiga de la Mujer Embarazada), donde la mujer puede esperar a que sea el momento de su parto, sin necesidad de regresarse a su comunidad.

En todas las unidades del sector salud la atención del embarazo y parto es gratuita y aquellas mujeres embarazadas que no cuentan con servicios médicos, son incorporadas al Seguro Popular.

Durante el presente año se han realizado cursos para el personal de primer contacto como médicos, enfermeras y pasantes en temas como: Preclamsia, Eclampsia y Hemorragia Obstétrica, Emergencias Obstétricas y Signos de Alarma de una Complicación.

No olvides seguirnos en Facebook
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com