Uncategorized

Investigan tratamiento y cura para la leucemia

leucemia

• El proyecto es liderado por Antonio de León Rodríguez, ganador de la Cátedra Marcos Moshinsky 2012.

Investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) llevan a cabo investigaciones con la finalidad de lograr, en el futuro, el tratamiento y cura de padecimientos como la leucemia y las anemias congénitas.

Dicha investigación consiste en desarrollar nanotubos de carbono, y estudiar su biocompatibilidad con células madre humanas.

Cabe destacar, informó el IPICYT, de que la base de esta nanotecnología tiene su origen en el descubrimiento de los premios Nobel 2010, Andre Geim y Konstantin Novoselov: el grafeno, un material bidimensional compuesto por átomos de carbono.

Su dureza es una de las características de los nanotubos, y eso ha planteado que estos biomateriales sean usados como andamios para el crecimiento celular y como posibles vectores para el suministro de fármacos.

En la investigación que realizan se busca evaluar la compatibilidad de estos materiales con las células y los tejidos humanos, dijo el titular del proyecto, Antonio de León Rodríguez.

Los científicos son liderados por De León Rodríguez, quien es ganador de la Cátedra Marcos Moshinsky 2012, y quien destacó está enfocado a trabajar con células madre hematopoyéticas de sangre de cordón umbilical, las cuales científicamente está comprobado que son útiles en la cura de leucemia y anemias congénitas, al igual que su eficiencia como vectores para terapias génicas.

 

Botón volver arriba