Uncategorized

Presentarán la biografía oficial de Jaime Nunó

Jaime-Nuno

 

La presentación del libro forman parte de las actividades del 1er. Festival de Ciudades Hermanas

 

Estará presente Ramón Roque, alcalde del municipio catalán de San Juan de las Abadesas y la Concejala de Cultura, Montserrat Tallantes.

 

Con el objetivo de reconocer la trayectoria musical del autor de la composición orquestal del Himno Nacional Mexicano, El Ayuntamiento de la Capital, através de la Subdirección de Cultura Municipal, llevará a cabo la presentación del libro “Jaime Nunó, un Sanjuanense en América”, como parte de las actividades del primer Festival de Ciudades Hermanas.

 

Este actividad tiene el propósito de fortalecer los lazos de amistad, así como el intercambio cultural, educativo y comercial, con las entidades de otros paises con los que se tiene una relación de fraternidad, con la cual se confirma el compromiso que adquirió la actual administración que encabeza el Alcalde Mario García Valdez de convertir al municipio en una ciudad con liderazgo.

 

La Presentación de la biografía del autor de la música del Himno Nacional, tendrá verificativo este viernes 27 de septiembre de 2013, a las 17:30 horas en la Plaza de Sant Joan de les Abadesses, que se ubica en la calle Jesús Goytortua casi esquina con Santos Degollado, por lo que los interesados podrán asistir de manera gratuita.

 

Esta publicación contiene en sus páginas la primera biografía completa del musicalizador del Himno Nacional Mexicano, Jaime Nunó Roca, lo que permitió recuperar el fondo personal del compositor a través de aproximadamente 5 mil documentos inéditos entre las que se encuentran cartas personales, partituras y documentos oficiales.

 

Cabe hacer mención que el hallazgo de un archivo familiar con una antigüedad de más de cien años cerca de Nueva York, lugar donde llegó a su fin la vida de este personaje, se convirtió en el motor para la realización de este trabajo editorial realizado por los historiadores catalanes Cristian Cantón Ferrer y Raquel Tovar Abad.

 

A partir de la recuperación de esta documentación, la música inédita de Jaime Nunó ha vuelto a interpretarse y una grabación y edición completa de sus obras está en proceso de la mano del sello catalano-británico Mozaic Editions. De este proyecto de recuperación de la obra de Nunó, ya se ha publicado el Trisagio para coro y piano, de 1839.

 

Se invita a la ciudadanía para que pueda disfrutar de este trabajo documental que esta contenido en un libro que estará a la venta el día de la presentación y que aclara los misterios alrededor de este singular compositor, quien curiosamente es reconocido de mayor manera en el país mexicano que en su Cataluña natal.

Botón volver arriba