Home / Uncategorized / Territorios del Arte genera posible intercambio teatral con chile

Territorios del Arte genera posible intercambio teatral con chile

el rino (55) ed

–       La programadora Claudia Barattini visitó El Rinoceronte Enamorado.

–       En marzo del año próximo se podría traer teatro chileno a ese espacio.

–       Asimismo interés de llevar a esa compañía a Chile en enero de 2014.

A partir de la realización de Territorios del Arte, Mercado Escénico 2013, la Directora de Asuntos Internacionales y Co-producción de la Fundación Teatro Mil FITAM de Chile, Claudia Barattini, visitó hoy las instalaciones de la compañía teatral El Rinoceronte Enamorado, con cuyo Director General, Jesús Coronado, platicó sobre la posibilidad de realizar proyectos de intercambio de trabajos teatrales para el próximo año, con la posibilidad de que se presente en San Luis Potosí una compañía teatral chilena en el mes de marzo.

Indicó que como resultado del proyecto Territorios del Arte, en primer término, ahora hay una relación de su país y de la institución que representa con la Secretaría de Cultura “que nos ha permitido ver artistas jóvenes que no conocíamos, y de lo que vimos, hay cosas que resultan muy interesantes”, agregó.

En el mismo sentido comentó que luego de las presentaciones ahora ha iniciado un proceso de evaluación con la intención de recibir en la ciudad de Santiago a algunas de las agrupaciones participantes en materia de teatro y danza, además de que también le interesaba conocer a la compañía teatral El Rinoceronte Enamorado, que es de lo más emblemática de la ciudad.

Tras efectuar un recorrido por el teatro de la compañía, comentó que aun cuando no acudieron al evento, “de todos modos conocimos su infraestructura; muy interesante por su dimensión, muy adecuada para el teatro contemporáneo, que esa es la líneas en la que nosotros trabajamos en Chile, como productores de espectáculos. Trabajamos con la dramaturgia contemporánea chilena, y estamos  haciendo algunas visitas a compañías de México, y nos parece interesante el espacio con el que cuenta esta compañía”.

Comentó que luego de platicar Jesús y Edén Coronado, la idea es armar un intercambio, “pensando en que ellos podrían ir a Chile y nosotros traer algo para acá; eso es en lo que hemos comenzado a conversar, y es muy interesante ver y construir con Territorios del Arte un proyecto de ir y venir. Vamos a invitarlos para que vayan a Santiago en enero de 2014 a mirar la producción chilena también.”, puntualizó Barattini.

Lo ideal sería estrechar lazos y generar oportunidades para nuestros artistas; generar oportunidades de circulación, de conocer otras cosas, y generar así un puente y más estable entre Chile y México, y entre Santiago y San Luis Potosí, particularmente.

En resumen, dijo, el mejor resultado de Territorios del Arte “es conocer artistas que no conocíamos, y por lo tanto estamos muy agradecidos por conocer una escena que no sabíamos que existía; eso es lo mejor, empezar a conocerse y reconocerse; hay qué darle continuidad, pero lo mejor es haber tenido acceso a un mundo de artistas que no conocíamos, muy diverso, con niveles muy distintos, pero con cosas interesantes”, expresó finalmente.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios