Uncategorized

VII Coloquio Latinoamericano de Conservación del Patrimonio Industrial, TICCIH México 2013

Mezcalera Charcas

–       Gran apoyo de Gobierno del Estado, UASLP e IP al evento.

–       SLP superó expectativas de países como Colombia, y otras ciudades de México.

 

El VII Coloquio Latinoamericano de Conservación del Patrimonio Industrial se llevará a cabo en la ciudad de San Luis Potosí del 21 al 27 de octubre de 2013 y es organizado por TICCIH México (El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, sección México), organismo dedicado al rescate, salvaguarda, conservación y difusión del patrimonio cultural relacionado con antiguos sitios de producción y explotación, como fábricas históricas, talleres, minas, campos e instalaciones agrícolas, medios de transporte y todo lo que se relaciona con ello, como la maquinaria, los archivos, el paisaje, las tradiciones, los oficios y las manifestaciones culturales.

 

Por la misma naturaleza interdisciplinaria de este evento, un importante número de organismos gubernamentales y de la sociedad civil lo apoyan: la LXII Legislatura del Senado de la República, el  Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo, la LX Legislatura del Congreso de San Luis Potosí, el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Cultura y la Dirección de Turismo, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Derecho, la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades y el Centro de Documentación Histórica “Rafael Montejano y Aguiñaga».

r.p. patrimonio industrial (10)

También colaboran el Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C., la Universidad Autónoma de Puebla, la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas y la Association pour le Patrimoine Industriel de Champagne-Ardenne (Francia).

 

Contaremos con la participación de más de 20 conferencistas invitados como el prof. Patrick Martin, decano del posgrado en arqueología industrial de la Universidad Tecnológica de Michigan y presidente internacional de TICCIH; el Dr. Pierre Fluck, docente de la Universidad de HAUT Alsace y del Institut Universitaire de France; la Doctora Gracia Dorel-Ferré, presidente de la Asociación pour le Patrimoine Industriel de Champagne-Ardenne, Francia; el Dr. Manuel Castillo Martos, presidente de la Sociedad Española de la Ciencias y las Técnicas; y el Prof. Eusebi Casanelles i Rahola, presidente honorario de TICCIH internacional entre otros, quienes hablarán sobre la diversa temática que concierne al patrimonio industrial. Tal es el caso del rescate, reutilización y conservación de sitios industriales, la historia y cultura de las sociedades obreras y empresariales, los archivos industriales, el patrimonio industrial plasmado en el arte.

 

Las conferencias tendrán lugar en la sala Francisco de la Maza del Museo del Virreinato de San Luis Potosí. Se impartirán talleres sobre arqueología industrial, registro y catalogación, paisaje industrial y legislación cultural que tendrán como sede el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, el Congreso del Estado y la antigua planta de  la ASARCO, ahora propiedad de la Industrial Minera México. Las actividades culturales incluyen una exposición de acuarelas y dos de fotografía, todas con el tema del patrimonio industrial y la presentación de dos libros. Estos eventos se llevarán a cabo en el Museo Nacional de la Máscara, en el Centro de Documentación Histórica y en el Centro Cultural Caja Real, ambos recintos pertenecientes a la UASLP.

El coloquio concluirá con dos tours hacia el altiplano potosino en donde se podrán visitar las fábricas de mezcal que producen este destilado según las técnicas implementadas a finales del siglo XIX; la ex fábrica textil convertida en el Centro Cultural de Venado; las oficinas salineras más importantes del centro de México, así como su casa grande, en Salinas; y el complejo minero de Charcas.

Toda la información sobre las sesiones académicas, información de hoteles y servicios, así como información turística puede ser consultada en el sitio de TICCI México: www.ticcihmexico.org.

Botón volver arriba